Central Park es una puesta en perspectiva de un paisaje, una música y un baile cuyo escenario es un parque urbano.

Esta performance fue concebida e interpretada por Julie Nioche y el músico Alexandre Meyer y la iluminación está a cargo de Gilles Gentner.

Les Sisyphe es una performance colectiva donde los intérpretes realizan, hasta el agotamiento, un sinnúmero de saltos sobre la canción “The end” de The Doors. Se trata de abandonar el control dando rienda suelta a los instintos. Busca provocar un estado de reivindicación, una sensación de rabia que cada cual ha experimentado en distintos ocasiones de su vida, a menudo improductiva y que nos conduce a realizar gestos considerados como inútiles.
Julie Nioche y su colega Gabrielle Mallet, kinesióloga y osteópata, dictarán 5 talleres con unos 30 bailarines de Santiago para realizar esta performance.

El “Programa de Intercambio Internacional” del área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto al programa Transarte del Instituto Francés de Chile y el 8º Encuentro Universitario de Danza de Balmaceda Arte gestaron una nueva e interesante instancia de difusión y formación con la colaboración del Centro Gabriela Mistral y del Centro Cultural Estación Mapocho: la visita de la coreógrafa francesa Julie Noche quien se presentará por primera vez en Chile con dos de sus performances: Central Park y Les Sisyphe.

Acerca de Julie Nioche

Julie Nioche es osteópata y coreógrafa. Egresada del Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París, ha trabajado como intérprete con los coreógrafos Odile Duboc, Hervé Robbe, Meg Stuart, Alain Michard, Catherine Contour, Emmanuelle Huynh, Alain Buffard y Jennifer Lacey.

Julie Nioche co-dirigió la asociación Fin Novembre con Rachid Ouramdane hasta 2006 y en 2007, creó A.I.M.E, Asociación de Individuos en Movimientos Comprometidos, una compañía respaldada por la Dirección Regional de Asuntos Culturales de la Región Île-de-France y el Ministerio de Cultura y de Comunicaciones de Francia.

A.I.M.E acompaña sus propios proyectos artísticos y trabaja específicamente en torno a las culturas del gesto y de las representaciones del cuerpo en las áreas de la danza y del trabajo social y medical.

Las coreografías de Julie Nioche llevan la danza hacia puestas en escenas sobrias y plásticas que evocan estados físicos fuertes como en XX with Alice (2001), H2O-NaCl-CaCO3 (2005), Matter (2008), Nos solitudes, (2010) entre otras creaciones.

Sus obras establecen una relación permanente entre la danza, la escenografía, la luz y la música creando así entornos artísticos que despiertan la empatía de los espectadores a través de sus propias sensaciones.
Mediante la sensación y la sensualidad, Julie Nioche restituye a la danza una dimensión olvidada de la fábrica política de los cuerpos.

En 2012, Julie Nioche crea la obra Voleuse (Ladrona) con Virginia Mira, arquitecta y escenógrafa.

Esta actividad se realiza gracias al apoyo del Institut Français y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.