La importancia de identificar los principales riesgos y amenazas que existen en torno a la información computacional, además de implementar un conjunto de medidas orientadas a proteger dicho recurso es la recomendación de Cloner, esto ante la relevancia que ha adquirido ésta en la última década, transformándose en un activo de gran valor tanto para las organizaciones como las personas.

El gerente general de esta compañía chilena especialista en el respaldo de información, Nicolás Lavín, señaló que hoy la riqueza de las compañías, por ejemplo, no radica sólo en las cosas materiales, como sucedía hace años.

“Actualmente, la data vinculada a las operaciones de una organización, sus planes, resultados, clientes, proveedores y personal se ha convertido en un elemento muy valioso y estratégico. De hecho, estadísticas de mercado afirman que la pérdida parcial o total de ella puede traducirse en la quiebra de una empresa en un plazo de seis meses”, apuntó.

El ejecutivo menciona al Hacktivismo, Mafia Cibernética, Consumerización y los APT dentro de los riesgos informáticos más importantes que existen en la actualidad.

En materia de prevención, el gerente general de Cloner entrega diversos consejos para proteger la información computacional, entre los que destaca el uso permanente de anti virus y anti spyware en los equipos, no abrir correos electrónicos enviados por extraños ni mucho menos los archivos adjuntos y links contenidos en ellos, evitar el uso de software pirata y hacer cada cierto tiempo mantención del hardware del equipo con el servicio técnico recomendado por el fabricante, entre otras recomendaciones.

Lavín agregó que, de acuerdo a estimaciones, el valor de un Megabyte de información de una compañía puede llegar a los USD 10 mil, aproximadamente.