El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, lanzó este jueves en la Asamblea General de la ONU una campaña para elevar el estatus de palestina a Estado no miembro de Naciones Unidas, al mostrarse “confiado” en el apoyo internacional a esa demanda.

Abas, cuyo discurso fue recibido con una ovación, espera que “la Asamblea General adopte una resolución considerando al Estado de Palestina como un Estado no miembro de Naciones Unidas durante esta sesión”, que culmina en septiembre de 2013.

“Estamos confiados en que la gran mayoría de los países del mundo apoyan nuestra iniciativa que busca salvar la posibilidad de una paz justa”, señaló.

“No pretendemos deslegitimar a un Estado ya existente, entiéndase Israel, sino hacer valer los derechos de un Estado que debe conformarse”, Palestina, apuntó, momentos antes de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirigiera a la Asamblea General de la ONU.

Abas criticó duramente la política de asentamientos de Israel en los territorios palestinos, a los cuales calificó de “racistas” y “catastróficos”.

Asimismo, llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a “adoptar con premura una resolución que siente las bases para una solución al conflicto israelo-palestino que sirva de referencia vinculante y de guía” hacia un acuerdo de paz sobre la base de “dos Estados, Israel y Palestina”.