El presidente de Google Brasil, Fabio José Silva Coelho, fue arrestado brevemente este miércoles por no retirar de YouTube videos que atacan a un candidato a alcalde, en un nuevo capítulo de los problemas judiciales que enfrentan Google y Facebook en Brasil.

Silva Coelho fue detenido por la policía federal de Sao Paulo, a pedido de la justicia electoral del estado de Mato Grosso do Sul (centro-oeste), pero “por tratarse de un crimen de bajo potencial ofensivo” fue liberado tras comprometerse por escrito a comparecer ante la justicia, precisó la policía en un comunicado enviado a la AFP.

Un juez electoral de Mato Grosso do Sul (centro-oeste) indicó que el responsable de Google -empresa propietaria de YouTube- cometió un delito de “desobediencia” al no retirar dos videos que contienen “calumnias, injurias y difamaciones” contra un candidato a alcalde de la localidad de Campo Grande, Alcides Bernal, en las municipales de octubre.

El delito de desobediencia previsto en el Código Electoral es pasible de una pena de hasta un año de cárcel, recordó la policía federal de Sao Paulo.

La justicia electoral de Mato Grosso do Sul pidió asimismo la suspensión de YouTube en Campo Grande y, si no fuera posible, en todo el estado, durante 24 horas.

“Google está apelando la decisión que determinó la remoción de videos de YouTube porque, siendo una plataforma, no es responsable por el contenido colgado en su sitio”, dijo el martes un portavoz de la empresa a la AFP.

Los videos acusan al candidato a alcalde “de instigación a la práctica del aborto, embriaguez, lesión corporal contra un menor, enriquecimiento ilícito, tener desprecio y prejuicios contra los más pobres”, según la resolución de la justicia electoral de Mato Grosso.

Google, y en menor medida la red social Facebook, se enfrentan a varios problemas judiciales en Brasil.

El martes, un tribunal de Sao Paulo ordenó a Google retirar de YouTube cualquier video que contenga escenas de la película “La inocencia de los musulmanes”, que generó masivas protestas en los países islámicos.

Google tiene 10 días para cumplir la decisión, “bajo pena de multa de 10.000 reales (unos 4.950 dólares) por día de incumplimiento”, indicó el tribunal.

En Estados Unidos, un juez rechazó recientemente un pedido para prohibir a YouTube seguir mostrando el tráiler de la película que presenta al profeta Mahoma como un matón mujeriego.

Según el diario Valor Económico, la justicia electoral de Mato Grosso do Sul también pidió a Google retirar un video que ofende al candidato a la alcaldía de la localidad de Nioaque, Gerson Garcia, un fallo que no ha sido obedecido por la empresa.

Hace 10 días, otro juez electoral del estado de Paraíba (noreste) pidió el arresto del director general de Google en Brasil, Edmundo Balthazar, por no acatar una orden del tribunal de retirar de YouTube un video en el que se califica de “burro” a otro candidato a alcalde, Romero Rodrigues.

Google apeló el fallo y la justicia decidió que Balthazar no puede ser considerado responsable del contenido del video. La orden de detención fue suspendida.

La justicia brasileña también condenó a la red social Facebook en Brasil a pagar una indemnización de 1.500 dólares a una internauta por daños morales, por no retirar prontamente un perfil falso con su nombre y datos personales, informó este miércoles el tribunal.

La justicia electoral de Santa Catarina (sur) pidió asimismo en agosto la suspensión de la red social Facebook durante 24 horas en Brasil, por su negativa a eliminar una página que atacaba a un concejal candidato a la reelección en las municipales.

Finalmente, Facebook llegó a un acuerdo con la justicia para escapar al castigo o a una multa de 25.000 dólares diarios en caso de incumplimiento.