Proceso comenzó el pasado 21 de septiembre y se extenderá hasta el 26 de noviembre de este año.

Luego de un exitoso primer proceso finalizado en julio, en el cual se inscribieron cerca de 14 mil jóvenes, el Ministerio de Educación abrió nuevamente las postulaciones para la Beca Vocación de Profesor 2013, dirigida a los estudiantes interesados en programas académicos de pedagogía, educación parvularia y educación diferencial.

El Seremi de Educación en Antofagasta, Vicente Ayala, precisó que esta segunda convocatoria ya comenzó a recibir postulaciones desde el pasado 21 de septiembre y que el plazo final está programado para al 26 de noviembre de este año. Los interesados deben inscribirse en el sitio www.becavocaciondeprofesor.cl.

Destacó que esta instancia no incluye a los alumnos de licenciatura, quienes podrán realizar su postulación en marzo del próximo año.

Respecto de los beneficios y requisitos para postular, la autoridad regional manifestó que la Beca Vocación de Profesor cubre la totalidad de la matrícula y arancel de la carrera, lo que permite estudiar en forma gratuita.

Agregó que está dirigida a estudiantes que se matriculan por primera vez como alumnos de primer año y financia el 100% del arancel de una carrera de pedagogía acreditada, que dure 4 años o más. Dijo que el requisito es rendir la PSU y ponderar mínimo 600 puntos entre lenguaje y matemática. Además, es necesario postular a una pedagogía elegible para la beca y, obviamente, tanto la carrera como la institución donde se imparte deben estar acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación.

Precisó que el estudiante, al titularse adquiere el compromiso de trabajar de manera remunerada tres años en un colegio municipal o particular subvencionado (jornada de 30 horas semanales).

Es importante mencionar que la beca varía según el puntaje PSU que obtenga el estudiante; 600 puntos PSU o más, cubre el arancel real de la carrera y la matrícula; 700 puntos PSU o más, cubre el arancel real de la carrera, matrícula y se entrega un aporte de 80 mil pesos mensuales al alumno; 720 puntos PSU o más, cubre el arancel real de la carrera, matrícula, aporte mensual de 80 mil pesos y podrá cursar un semestre en el extranjero.