El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, acusó este miércoles a las potencias occidentales de ejercer una “intimidación” nuclear, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que fue boicoteado por los delegados estadounidenses e israelíes.

“Se ha vuelto prevalente la carrera armamentista y la intimidación a través de armas nucleares o de destrucción masiva por parte de los poderes hegemónicos”, dijo Ahmadinejad en su último discurso ante la ONU antes de que abandone el poder el año entrante.

“La amenaza persistente de los sionistas incivilizados de recurrir a una acción militar contra nuestra gran nación es un claro ejemplo de esta amarga realidad”, dijo el líder iraní, quien sin embargo evitó declaraciones más explosivas contra Israel.

Irán enfrenta una creciente presión internacional sobre su programa nuclear, que las potencias occidentales aseguran persigue un arma atómica. Pese a que Teherán ha negado insistentemente esa posibilidad, ha crecido el temor de un posible ataque de Israel contra instalaciones nucleares iraníes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió el martes en su discurso ante los líderes mundiales reunidos en Nueva York que su país hará “todo lo necesario” para evitar que Irán se dote de un arma nuclear.