El primer fabricante de automóviles japoneses, Toyota, anunció el lunes que contaba sacar 21 modelos híbridos de aquí a 2015 y que esperaba vender un millón de vehículos de este tipo anuales a partir de 2013.

Entre estos 21 modelos, 14 serán completamente nuevos y los 7 restantes serán versiones rediseñadas de antiguos modelos, así lo precisó un portavoz de Toyota.

El grupo presentó su estrategia medioambiental a medio plazo, centrada también en la tecnología híbrida (vehículos con motores mixtos de gasolina y electricidad).

“El mercado mundial de vehículos híbridos debería superar ampliamente el umbral del millón de unidades en 2012. (…) Toyota espera que las ventas de sus propios vehículos híbridos alcanzarán al menos el millón de unidades anuales entre 2013 y 2015″, explicó el constructor en un comunicado.

En 2012, el grupo espera vender un total de 9,76 millones de vehículos en total, incluido todos los tipos y marcas.

Toyota es pionero en tecnología híbridas desde la salida del primer modelo de este tipo, el Prius, en 1997, que tuvo mucho éxito, en particular en Japón.

Toyota también presentó su nuevo vehículo 100% eléctrico, bautizado “eQ”, propulsado por una batería recargable en tres horas en una toma eléctrica de 200 voltios, con una autonomía de 100 km.

El grupo prevé comercializarse a partir de diciembre, en un mercado limitado a las autoridades locales y a un perfil concreto de clientes en Japón y Estados Unidos. El vehículo se venderá a partir de los 3,6 millones de yenes (36.000 euros o 46.000 dólares).