El presidente de la Corte Suprema, Rubén Balllesteros, descartó un nuevo impase con el Gobierno por los dichos del presidente Sebastián Piñera donde respaldó los cuestionamientos al fallo que paralizó la Central Castilla.

La máxima autoridad del Poder Judicial concurrió al edificio del Ministerio de Justicia para reunirse con el titular de esta cartera, Teodoro Ribera.

La cita de trabajo se da a una semana que el presidente Sebastián Piñera respaldara a su ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benitez, sobre sus críticas al fallo de la Corte Suprema que paralizó el proyecto termoeléctrico Castilla en la región de Atacama.

Tras la reunión con Ribera, Ballesteros se refirió a las declaraciones del presidente y descartó un nuevo conflicto.

El ministro Ribera, en tanto, adjudicó a sus buenas relaciones personales con el presidente de la Corte Suprema, la rápida solución del conflicto con el Poder Judicial.

En la cita entre Ballesteros y Ribera se habló del proyecto para flexibilizar la destinación de los jueces, la idea de una nueva Corte de Apelaciones para la Región Metropolitana y el informe pendiente del alto tribunal sobre la reforma al Código Civil, entre otros puntos.

El pasado 11 de septiembre, tras un pleno extraordinario de sus integrantes, la Corte Suprema manifestó su rechazo y calificó de “intromisión indebida e inaceptable” las críticas de la ministra del Medio Ambiente al fallo que paralizó la central Castilla.

Esto, luego que la ministra Benítez, en entrevista al diario El Mercurio, cuestionara la competencia de la Corte Suprema para pronunciarse frente a procesos de evaluación ambiental y dijo que hubo “errores” de los jueces en varios de los argumentos de esta resolución.