El Premio Nobel de Literatura Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, Pablo Neruda, murió un día como hoy en el año 1973. Además de uno de nuestros más grandes poetas, Neruda fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile, precandidato presidencial y diplomático en Francia.

En el aniversario 39 de su muerte, el fallecimiento del autor de “20 poemas de amor y una canción desesperada” aún se encuentra en el misterio. Algunos continúan firmes en su tesis de que Neruda habría sido asesinado, mientras la versión oficial dice que el poeta comunista murió el 23 de septiembre de 1973 tras las complicaciones de un cáncer a la próstata.

El caso de su muerte, volvió a la contingencia después de que el año pasado, quien era chofer del vate, Manuel Araya, denunciara la intervención de terceros en su muerte, quienes lo habrían envenenado mientras se encontraba en la Clínica Santa María.

A propósito, el ministro en Visita Mario Carroza encargó un nuevo informe, esta vez a la Universidad de Chile, para determinar si es posible y necesario exhumar los restos del poeta Pablo Neruda.

El propio juez explicó a Radio Bío Bío, que el Departamento de Tanatología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile deberá presentar un plan de trabajo para resolver la factibilidad de una exhumación.

La Fundación Neruda no es parte en el proceso, ya que se niega a aceptar la tesis del homicidio, por eso el Partido Comunista ha emprendido las acciones judiciales.

El abogado que los representa, Eduardo Contreras, comentó que ellos ya solicitaron el apoyo de peritos extranjeros para estas tareas.

Además el juez solicitó a Francia, vía exhorto, un informe sobre la hospitalización del poeta durante su gestión como embajador de Chile en ese país entre 1970 y 1973.

El Servicio Médico Legal ya realizó un informe que baja las expectativas de resultados de una exhumación, por lo húmedo del terreno donde están sepultados los restos del poeta en Isla Negra.