El ex presidente ejecutivo de Codelco y actual ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, se refirió a las necesidades energéticas que enfrenta el sector minero a mediano plazo.

En esa línea, Hernández apuntó que es muy difícil que Chile consiga la meta de producir nueve millones de toneladas de cobre de aquí al año 2020, ya que “a nadie le gusta invertir en una industria que requiere un uso intensivo de energía y que en esta materia no es competitivo”.

Si bien sostuvo que a Antofagasta Minerals no le afecta la paralización de Castilla, Hernández apuntó que los proyectos mineros se demorarán el doble en concretarse por la cancelación de la iniciativa termoeléctrica.

Quien respaldó estas afirmaciones fue el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Lorenzo Constans, quien indicó que es claro que la paralización del proyecto Castilla es una mala noticia para el país.

Además, precisó que quienes se oponían a esta iniciativa eran casos aislados y no la generalidad.

Hecho desmentido por el vocero de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, quien indicó que hay un movimiento ciudadano cada vez más creciente y que se opone a la depredación de los recursos naturales.

Cabe consignar que el proyecto de la Central Castilla contempla producir 2 mil 100 megavatios de potencia al sistema con una inversión de 5 mil millones de dólares. Sin embargo, la Corte Suprema resolvió que la iniciativa violaba el derecho a vivir en un ambiente limpio.