La disposición del material industrial sin el resguardo adecuado, y la magnitud del incendio y correspondiente nube negra que afectó este viernes al sector norte de Antofagasta, motivaron que la autoridad iniciara un sumario sanitario a la empresa contratista AWT.

Así lo confirmó la Seremi de Salud (s), Pasme Seleme, quien además informó que la Autoridad Sanitaria aplicó las siguientes exigencias a la empresa, tales como; cercar perimetralmente el sector, iluminar y dejar guardias en forma permanente, disponer los residuos industriales en sitio de disposición final autorizado, y presentar el día lunes 24 de septiembre un plan de remediación de suelo, un plan de contingencia y un informe técnico. Lo anterior, según lo establece el Decreto Supremo Nº 148 del Ministerio de Salud.

Además, indicó Seleme, se prohibió el retiro del material residual del lugar sin notificación y plan de contingencia aprobado por la Seremi de Salud.

Paralelamente, y en razón de lo exigido por el Decreto Supremo Nº 594 del año 2009, la empresa deberá; entregar equipos de protección adecuados a todo trabajador que labore en el lugar, y proveer de garitas a los guardias que resguarden el sitio. La autoridad precisó que esta caseta deberá contar con baño, agua potable y electricidad.

Por último, la Seremi (s) hizo un llamado a la comunidad a denunciar la presencia de cualquier acopio de materiales de tipo industrial en sitios eriazos, quebradas, entre otros lugares. Además, la personera reiteró el llamado a las empresas a disponer responsablemente este tipo de residuos, según lo establece el Decreto Supremo Nº 148, disponiendo este material en lugares autorizados y con los resguardos pertinentes, a fin de evitar situaciones que pongan en peligro la salud de las personas.