Por medio del estudio denominado “Política Agrícola: Monitoreo y Evaluación 2012”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE- informó que Chile es el tercer país con menos subsidio en materia agrícola dentro de todos los que conforman el bloque. El informe detalla, además, que tal aporte se encontraría dentro de los mínimos históricos.

Quien lidera el ranking de menor entrega de subsidios en materia agrícola es Nueva Zelanda con sólo un 0,7%. En las cifras le sigue Australia, con un 2,9%, y en tercer lugar Chile con un 3,5%.

Mientras que los tres países que entregan mayores recursos son Noruega, Suiza y Corea con un 57%, 54 y 53% respectivamente.

El presidente de la Asociación Gremial de Productores de Leche en Osorno (Aproleche), Dieter Konow, explicó que a pesar del bajo porcentaje percibido por concepto de subsidios en Nueva Zelandia, éste es uno de los ejemplos a seguir ya que por los años 80 el país realizó una cuantiosa inversión, la cual se traduce en que hoy los subsidios son menores.

Dicha realidad no sería la de nuestro país, explicó Konow, ya que por la misma época Chile se abrió al comercio exterior, debiendo asumir los costos sin mayor ayuda.

El mismo documento, dentro de sus conclusiones sugiere una mayor coordinación de los organismos involucrados en administrar los aportes estatales, ya que el informe analiza el nivel de subsidios de cada gobierno que integra la OCDE sobre los ingresos brutos del sector agrícola.

Pese a figurar tercero en el ranking de las menores entregas de subsidios, Chile incrementó en un 9% las asignaciones presupuestarias para dicho sector entre 2009 y 2011.

El representante de los productores de leche planteó que, en términos concretos y de modo totalmente personal, él no comparte la idea de los subsidios, sino que la idea es invertir en las distintas áreas que a la larga favorecerán tanto a ellos como a la economía misma ya que, explicó, si les va bien a ellos debencontratar más personal y aumentar su producción, lo que se traduciría en mayores impuestos.

Sin embargo, no todo son detalles negativos, ya que el mismo informe destacó la incorporación de la agencia chilena para la inocuidad alimentaria al Ministerio de Agricultura y el rol que cumple Cotrisa.

Por último, Dieter Konow, emplazó a todas las autoridades regionales a gestionar mayores recursos para el sector agrícola. A su juicio, la industria agroalimentaria será un pilar de la economía en el futuro de Chile, por lo que todas las inversiones que se realicen en esta materia significarán beneficios tanto en un corto, como en un mediano y largo plazo. Lo anterior no sólo correspondería a las autoridades de agriculturas, sino que es una inversión multisectorial, ya que incluye conectividad, capacitación técnica entre otros.