El director nacional del Indap aseguró que todos los compromisos del organismo con los productores de frambuesas afectados por las cenizas del Caulle se encuentran cumplidos.

El 30 de septiembre era la fecha en que Ricardo Aristía, titular del Indap, había fijado para que se cumplieran todos las promesas anunciados por el ministro de Agricultura, para los usuarios y potenciales usuarios del organismo que fueron afectados por las cenizas del Cordón Caulle.

Justo 9 días antes de esa fecha, Aristía dio por cerrado el proceso de ayudas extraordinarias, señalando que ya se cumplieron los compromisos con los pequeños agricultores de Los Ríos y Los lagos que se vieron afectados por el fenómeno natural de 2011.

El director nacional de Indap señaló que hubiesen esperado terminar antes con el proceso de entrega de recursos para forraje y recuperación de huertos, pero que no fue posible.

Durante una visita de 2 días a la Región de los Ríos, la autoridad se reunió con un grupo de productores de frambuesas afectados por el Caulle, ocasión en que se revisó la situación actual del sector y sus proyecciones.

Del mismo modo, Aristía reconoció que las plantaciones de berries afectadas por las cenizas no alcanzarán su recuperación completa durante esta cosecha, pero señaló que el ingreso de nuevas plantaciones de frambuesas estabilizará las cifras de producción.

De visita en comunidades indígenas de Panguipulli, el funcionario público aprovechó de reunirse con trabajadores de las oficinas de Río Bueno, La Unión y Futrono.