El exdirector de la Policía Nacional de Colombia Oscar Naranjo dijo el viernes en México que hay una campaña de desprestigio en su contra por su nombramiento como asesor del presidente electo mexicano Enrique Peña Nieto y apuntó a los narcotraficantes como responsables.

“Bastó que los narcotraficantes mexicanos supieran que yo venía a México para que se desatara una campaña de desprestigio que nunca se dio en el pasado”, dijo Naranjo en una conferencia de prensa.

El colombiano acudió a una exclusiva universidad privada en la capital mexicana, donde fue presentado como director del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía.

Peña Nieto anunció en junio que Naranjo sería su asesor al llegar a la Presidencia el próximo 1 de diciembre.

El presidente electo dijo entonces que Naranjo le asesorará por la experiencia que acumuló como director de la policía de Colombia y el destacado papel que tuvo en el desmantelamiento de los grandes cárteles de la droga en los años 1990 y principios de la pasada década en su país.

México vive una ola de violencia generada por los cárteles de la droga que ha dejado más de 60.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder y lanzó al ejército a combatir al crimen organizado, una estrategia que ha generado polémica.