La misión de acompañamiento a las elecciones de Venezuela de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el único organismo internacional acreditado para asistir a los comicios del 7 de octubre, estimó el jueves que el sistema electoral del país es uno de los “más avanzados y confiables” del continente.

“Conozco los sistemas electorales en Sudamérica y puedo afirmar con toda autoridad que Venezuela tiene uno de los sistemas electorales más avanzado y confiables de la región y del continente”, dijo a la prensa el jefe de la misión, Carlos Álvarez, tras arribar a Caracas para iniciar la agenda de actividades del organismo de cara a las elecciones presidenciales.

Álvarez, que arribó a la capital acompañado de expertos en elecciones de Bolivia, Ecuador, Guayana y Perú, destacó que el sistema de votación venezolano tiene “mucha transparencia” y puede ser “auditado de modos muy diversos”.

La delegación prevé reunirse con los jefes de campaña del presidente Hugo Chávez, quien buscará en los comicios su reelección para un tercer mandato consecutivo, y del candidato opositor, el ex gobernador Henrique Capriles Radonski, detalló Álvarez.

El delegado consideró que sería “muy bueno” que la misión logre reunirse con Chávez, favorito en la mayoría de las encuestas, y Capriles, al tiempo que anticipó que están previstos encuentros con organismos de observación nacional.

Álvarez hizo esas declaraciones tras reunirse con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y los embajadores en Caracas de los países miembro de la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur), que se estrenará como acompañante electoral en estos comicios.

La figura de acompañante internacional -cuya misión está limitada a hacer recomendaciones sobre los comicios- fue introducida en la legislación venezolana tras las presidenciales de 2006 y será usada en lugar del observador internacional en los comicios de octubre.

Precisamente por ello, Álvarez enfatizó que la misión no va a “fiscalizar o arbitrar los comicios”, sino que busca acumular “las mejores prácticas de los sistemas electorales de nuestros países”.

El estadounidense Centro Carter, que envió observadores en 2006, rechazó en agosto participar en estas elecciones al tachar de “simbólico” el estatuto de acompañamiento, el cual no tiene competencias para “evaluar el proceso electoral en su conjunto de manera sistemática”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), que enviaron observadores en 2006, no fueron invitadas por el CNE.

Más de 19 millones de venezolanos están llamados a sufragar con un nuevo sistema automatizado de voto con huella dactilar.