La película antiislámica, que provocó violentas manifestaciones en el mundo musulmán la semana pasada, es “escandalosa” y “vergonzosa”, declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La libertad de expresión es un derecho “inalienable” que debe ser protegido, con la condición de que no ofenda las creencias y los valores de los demás, estimó el miércoles ante los periodistas, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

“Cuando algunos usan esta libertad de expresión para provocar o humillar a otras personas en sus valores y sus creencias, entonces no puede ser protegida de la misma forma”, añadió.

“La libertad de expresión, que es un derecho fundamental y un privilegio, no puede ser usado de forma abusiva, por un acto tan escandaloso y vergonzosa”, añadió a propósito de la película “La Inocencia de los musulmanes”.

El largometraje de mala calidad, producido en Estado Unidos y del que circula en internet un extracto, pretende contar la vida del profeta de Mahoma, y presenta a los musulmanes como inmorales y violentos.

Provocaron manifestaciones en el mundo arabo-musulmán, que dejaron decenas de muertos desde la semana pasada.

Por otra parte, surgieron temores de nuevas manifestaciones violentas con la publicación el miércoles por un semanal satírico francés, Charlie Hebdo, de caricaturas de Mahoma.