Un balde, un fierro y una botella plástica son elementos que por separado poco pueden servir, pero unidos se han transformado en la mejor herramienta para el control natural de roedores, estrategia que está impulsando el Ministerio de Agricultura, a través de Indap, en la Provincia del Tamarugal.

Para el director regional de Indap Tarapacá, Claudio Koplow, el objetivo de este plan busca por un lado “rescatar prácticas ancestrales de los agricultores, que es hacer trampas de agua, y por otro lado mejorarlas, gracias al ingenio del equipo Prodesal-Indap de Huara, que en base a modelos encontrados en internet, hicieron uno propio utilizando materiales reciclables”.

Koplow sostuvo que este trabajo, que se ha implementado tanto en las casas como en las chacras, ha sido bastante bueno, resultando en algunos casos dos roedores muertos por noche, mientras en otros se ha llegado hasta 50 en el mismo período.

Agregó que para apoyar este control natural, “hemos estado proponiendo instalar posaderos de aves rapaces, que son palos o cañas altas de unos tres o cuatro metros de alto, con una tabla horizontal, el que se ubica en medio de la chacra para que las aves rapaces se puedan parar, revisar el entorno y cazar libremente”.

El personero recalcó que estas dos estrategias de control natural “no tienen asociada ninguna aplicación de raticidas y se aplican con el objetivo de tener esta plaga urbana bajo control”.

Respecto de los agricultores, afirmó que “en un principio, recibieron estos elementos con un poco de recelo, pero a medida que se han ido usando, se han ido masificando porque el costo es mínimo, se hace con materiales de desecho y es altamente efectiva, así que la gente lo ha tomado bastante bien”.

Asimismo la seremi de Agricultura, Moyra Rojas, sostuvo que “hemos estado analizando esta problemática en el Comité Regional de Emergencia Agrícola, con el objetivo de buscar las alternativas más viables para nuestros agricultores. Es así como también hemos efectuado visitas a terreno con los servicios del agro, junto a Salud y al municipio de Huara, buscando soluciones junto a los agricultores. Gracias a este trabajo mancomunado poco a poco hemos encontrado algunas alternativas, tal como la que está desarrollando el Ministerio de Agricultura, a través de Indap”.