La Empresa Nacional del Petróleo ENAP, entregó este miércoles su informe semanal de precios de acuerdo a la política comercial de la compañía.

En el texto destaca que para la semana del 20 al 26 de septiembre, los valores de los combustibles derivados del petróleo a distribuidores mayoristas y sus variaciones, reflejan bajas de la gasolinas de 93 octanos, de unos 4 pesos. No habría variación en la de 97 octanos.

Habrán alzas en el kerosene de 1 peso promedio y el diesel disminuiría su valor en 1,6 pesos.

De acuerdo ENAP, esta situación se debería al “incremento de la oferta por la mayor refinación y al comienzo del periodo de comercialización de los grados de transición a las especificaciones de invierno, de mayor volatilidad (y menor costo), así como al descenso estacionalmente del consumo, debido al fin de la temporada de vacaciones en los Estados Unidos”.

Respecto a las variaciones de los precios de ENAP y su distribución, el documento señala que “son el resultado del efecto de la variación del tipo de cambio, por una parte, y del conjunto de las variaciones en los precios internacionales de referencia, el FEPP, SIPCO e impuestos, por la otra”.

La ENAP anuncia que para la próxima semana se esperan leves descensos de los precios de los combustibles en el mercado internacional de la Costa del Golfo, una vez que se normalice completamente la refinación, y luego de que sean reparados los daños dejados por el Huracán Isaac, en algunas plantas de Louisiana, en Estados Unidos.