Unos 5.000 efectivos de la policía y del ejército participan en las tareas para buscar a 132 presos que se fugaron el lunes por un túnel del penal mexicano de Piedras Negras en la frontera con Estados Unidos, dijo este martes una autoridad local mexicana.

“Hay unos 5.000 militares y policías en las operaciones y se alertaron a las autoridades de cuatro estados mexicanos y de Texas (Estados Unidos)”, señaló Jorge Luis Morán, secretario de seguridad de Coahuila, el estado donde está Piedras Negras a Milenio radio.

Según Milenio en los alrededores de Piedras Negras se han instalado cinco filtros de revisión y un helicóptero llegó a la zona para apoyar la búsqueda.

De los presos fugados, unos 86 tienen procesos por delitos federales como narcotráfico y secuestros.

Los presos utilizaron un estrecho túnel de aproximadamente siete metros de largo y que había sido cavado a unos tres metros de profundidad desde el lugar donde antiguamente se ubicaba el taller de carpintería de la cárcel.

Por otro lado la fiscalía de Coahuila informó que todos los custodios del penal fueron llamados a declarar por la posible complicidad en la fuga.

Hay una serie de indicativos “que presumen que pueda haber una complicidad de alguna de las personas encargadas de la seguridad”, dijo este martes el procurador de Coahuila, Homero Ramos a la cadena Televisa.

Ramos, había informado previamente que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos así como el Ejército mexicano participan en las tareas de búsqueda de los reos y que se ofrece una recompensa de 200.000 pesos (unos 15.500 dólares) por información sobre cada uno de los prófugos.

Se trata de la segunda mayor fuga de presos registrada en México, luego de que el 17 de diciembre de 2010 se escaparon 141 reos de la cárcel de Nuevo Laredo en el estado de Tamaulipas (noreste), también en la frontera con Estados Unidos.

Las fugas de las cárceles han sido recurrentes en los últimos años en los estados del norte y este de México, principalmente en zonas donde opera el sanguinario cártel de Los Zetas, como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas y Veracruz.