Al menos diez muertos dejó el incendio de una planta de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex) cerca de la ciudad de Reynosa (estado de Tamaulipas, nordeste), fronteriza con Estados Unidos, en el incidente más grave de la petrolera estatal en casi dos años.

“Petróleos Mexicanos lamenta informar que a esta hora se ha confirmado el fallecimiento de diez personas a causa del accidente”, señaló la empresa en un comunicado.

Una fuente de Pemex dijo a la AFP que sí hubo heridos, pero no precisó el número, así como tampoco si los muertos eran trabajadores de la planta o miembros de los cuerpos de socorro que acudieron a atender la emergencia.

El incendio se registró en la mañana en el Centro Receptor de Gas Condensado, ubicado en el km 19 de la carretera que va de Reynosa a Monterrey, segunda ciudad mexicana.

En ese centro se distribuye el gas natural que se obtiene en la llamada Cuenca de Burgos, una zona que concentra buena parte de la producción de ese combustible en México.

Pemex, un monopolio estatal que aporta casi el 40% de los ingresos fiscales de México, indicó que tras el incendio aplicó el plan de emergencias con el cierre de las válvulas que transportan el gas.

Unidades de bomberos de Pemex, estatales y municipales llegaron al lugar para combatir el fuego que quedó extinguido dos horas después que se inició el incendio.

La petrolera señaló que técnicos especializados realizan los peritajes para conocer la causa del accidente.

Pedro Benavides, director de Protección Civil en el estado de Tamaulipas, dijo a la prensa que varios heridos fueron trasladados a hospitales en Reynosa, pero sin dar cifras.

Imágenes del canal de noticias Milenio mostraron las grandes llamaradas que se formaron con el incendio que dañaron un ducto, algunas válvulas de control y equipos especiales de medición.

Las llamas alcanzaron alturas de hasta 40 metros y eran visibles desde el paso fronterizo entre Reynosa y la estadounidense Mc Allen, reportó la televisión.

En agosto se habían registrado dos incidentes en instalaciones de Pemex, sin provocar víctimas. El 13 de agosto se registró una explosión en la refinería Francisco Madero, también en Tamaulipas (noreste) y también un incendio aparentemente provocado por el robo de combustible en el estado de Hidalgo (centro).

Pero la tragedia de este martes es la más grave en instalaciones de Pemex desde el 19 de diciembre de 2010 cuando la explosión de un oleoducto provocada por una perforación clandestina en el poblado de San Martín Texmelucan (centro) dejó 29 muertos, destruyó 32 viviendas y provocó más de 50 heridos.

En octubre de 2007, 21 trabajadores de Pemex murieron, la mayoría ahogados al arrojarse al mar en un ataque de pánico tras registrarse una fuga de gas en la plataforma Usumacinta, en el Golfo de México.

Pemex, que llegó a ser la cuarta empresa petrolera del mundo, ha decaído en los últimos 15 años y actualmente se ubica en el decimoprimer lugar con una producción de 2,55 millones de barriles diarios en 2011.