La primera dama de El Salvador, Vanda Pignato, afirmó este lunes en La Habana que sólo una completa autonomía permitirá a las mujeres gozar de sus plenos derechos en la sociedad.

“Mientras la mujer no tenga autonomía económica, participación política y acceso a la justicia, no va a tener una vida plena de derechos, y para eso todavía falta mucho en El Salvador”, subrayó la esposa del presidente Mauricio Funes, también secretaria de Inclusión Social de su país, citada por la agencia cubana Prensa Latina.

Pignato, quien llegó a Cuba en la noche del domingo en una visita oficial que se extenderá hasta el miércoles, hizo sus declaraciones en la sede de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en La Habana.

La primera dama explicó a Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC, los proyectos que se impulsan en su país para minimizar la violencia de género, cuyo índice “es muy grande”, según dijo.

Explicó que la iniciativa “Ciudad Mujer” ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de las salvadoreñas, pues “es para las mujeres invisibles”, que se encuentran excluidas de las políticas públicas.

Apenas asumió el poder, en 2009, el presidente Mauricio Funes restableció relaciones con Cuba -tras 48 años de ruptura-, y durante su primera visita a la isla -un año después- se reunió con el mandatario Raúl Castro y refrendó acuerdos de cooperación en salud, educación y cultura.