La residencia de la jueza venezolana María Lourdes Afiuni fue atacada a tiros este domingo, en un incidente sin heridos que fue denunciado por la jurista, que se encuentra bajo arresto domiciliario y cuyo juicio por supuesta corrupción es considerado “arbitrario” por la ONU.

“Exigimos al gobierno nacional que, con los elementos de convicción y los elementos de interés criminalístico que hay en el edificio donde reside la doctora María Lourdes Afiuni, ubique quiénes son las personas que de forma violenta y de una forma muy irresponsable dispararon contra el edificio”, dijo el abogado de la jueza, José Graterol, al canal Globovisión.

“Es inaceptable que (…) en un edificio donde hay 16 guardias nacionales pueda pasar un vehículo y disparar en contra de esa residencia”, aseguró Graterol, añadiendo que nadie resultó herido en el incidente.

Afiuni, que fue apresada en 2009 tras otorgarle la libertad condicional a un banquero, también denunció el tiroteo en su cuenta en Twitter.

“Esto no es amedrentamiento, esto fue un milagro que nadie resultara herido”, escribió la jueza en la red social, explicando que desde un vehículo dispararon contra los efectivos militares que custodian la entrada del edificio donde reside en Caracas y contra un apartamento.

Afiuni ha denunciado que su caso está viciado pues, tras su arresto, el presidente venezolano Hugo Chávez pidió para ella la “pena máxima” de 30 años de cárcel fijada en la ley.

La jueza, que estuvo recluida más de un año en un centro penitenciario, está desde 2011 bajo arresto domiciliario debido a problemas de salud.

Afiuni, fue formalmente acusada en enero de 2010 por corrupción, abuso de autoridad y de favorecer la evasión del banquero Eligio Cedeño, detenido desde 2007 por supuesto fraude y que huyó tras obtener libertad condicional.

Varias organizaciones defensoras de derechos humanos, incluida la relatora de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, pidieron la liberación de Afiuni por considerar que el juicio es “arbitrario”.