El ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi (este de Libia) “venga” la muerte del número dos de Al Qaida, Abu Yahya al Libi, afirmó la rama yemení de la red extremista, informa el sábado el centro norteamericano de vigilancia de sitios islamistas (SITE)

“La muerte del jeque Abu Yahya Al Libi (…) alentó el entusiasmo y la determinación de los hijos de Omar Al Mokhtar (en Libia) para vengarse de quienes se burlaron y atacaron a nuestro profeta”, escribe Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) en un comunicado.

AQPA no reivindicó directamente en nombre de Al Qaida el ataque que coincidió con el aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y que costó la vida a cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador John Stevens.

Sin embargo, subraya que “el levantamiento de nuestro pueblo en Libia, en Egipto y en Yemen contra Estados Unidos y sus embajadas es una señal para indicar a Estados Unidos que su guerra no está dirigida contra grupos y organizaciones (…) sino contra la nación islámica que se levantó contra la injusticia, la debilidad…”.

El jefe de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, difundió el lunes, víspera del aniversario de los atentados del 11 de septiembre, un vídeo que confirmaba la muerte de su brazo derecho, Abu Yahya al Libi, asesinado en junio en Pakistán.

El presidente de la Asamblea Nacional Libia, Mohamed al Megaryef, informó este sábado en una entrevista con la AFP que elementos extranjeros estaban implicados en el ataque al consulado estadounidense en Bengasi.

También afirmó que el ataque fue “planificado” y meticulosamente ejecutado.