Más de 30 años de trayectoria avalan la carrera del artista plástico chileno Gerardo Valenzuela Guzmán, quien ha sido invitado a inaugurar su colección de pinturas y esculturas Equilibrio: Concepto de una nueva Cosmovisión, en la Sala Aires de la ciudad de Córdoba, en España, donde permanecerá abierta entre el 21 de septiembre y el 10 de octubre.

La realización de esta exposición, que consta de 14 óleos y tres esculturas, responde a la convocatoria realizada por el crítico de artes español Daniel Arenas Rodríguez, director de la Sala Aires de la Asociación Cultural de Córdoba, en reconocimiento a la calidad de la colección de Gerardo Valenzuela, la que define como “una muestra muy reseñable dentro del marco de eventos desarrollados este año por nuestra institución”.

Las obras de Gerardo Valenzuela se encuentran en el Palacio Apostólico Vaticano; en el edificio central de la Compañía Interamericana de Seguros en Chile, la Embajada de Chile en Buenos Aires, Argentina, dentro de la colección privada del empresario Luciano Benetton y de otros grandes coleccionistas privados nacionales e internacionales.

Su pasión por el arte surgió en forma natural desde su infancia y fue enriqueciéndose motivado por su admiración por grandes maestros de la historia del arte como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Auguste Rodin y Dalí y por la guía de seis grandes Maestros: Alberto Medel, Luis García, Sergio Stichkin, Javier Stichkin, Octavio Román y Manuel Gómez Hassan.

El año 2000 presentó su trabajos en “Casas de lo Matta”; el año 2008 forma parte de la muestra de los 100 artistas emergentes latinoamericanos en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC; el año 2009 representa a Chile en el Honorable Senado de la República Argentina en Buenos Aires; iniciando una fluida relación con el país vecino donde su obra es muy valorada y ha sido exhibida en varias oportunidades en distintas ciudades de ese país.

“Mi trabajo quiere mostrar la intimidad del hombre, sus conflictos internos y por sobre todo la búsqueda de la belleza y la armonía. Por eso mi obra transita entre bodegones, historia, paisajes, el cuerpo humano, paisajes internos y externos al hombre, donde la idea se materializa en luces y sombras, el color, dibujo y forma, todo me lleva al misterio del hombre, su mundo y su vida interior”, explica Gerardo Valenzuela.

Agrega que en esa búsqueda del conocimiento del mundo interior “mis trazos y el moldeo de metales son un reflejo de que cada ser humano en su esencia contiene armonía, belleza, alegría y paz. De allí que la mezcla de colores y de formas hace eco en el interior de los espectadores”.

Inspirado en la vida y la naturaleza, extrae de ésta los materiales entregados por ella, los metales, la arcilla, el óleo, en general, todo lo que brota de la naturaleza misma”.

La muestra

El artista se refiere a la muestra Equilibrio: concepto de una nueva cosmovisión: “Todos, unos más otros menos buscamos el equilibrio, este se abre paso en la naturaleza tomando distintas formas, en los ríos, vientos, nieve, en la vida de los animales. Este punto dinámico se manifiesta también en nuestra vida interior y exterior, el equilibrio dinámico es la vida en acción.

En la plástica intento que ese punto en apariencia estático se manifieste en la dinámica de la forma, generando movimiento, casi queriendo romper la fuerza de gravedad; buscando el equilibrio en esa dinámica del color, la forma, la luz y la sombra. Mediante el ambiente de mi obra busco meterme es ese espacio interior del momento presente del observador haciendo que contemple su propia intimidad que es la vida contenida en el envase corporal, sincronizando ese momento dinámico entre el micro cosmos y el macro cosmos equilibrio perfecto en la dinámica de la vida mostrando que todos estamos unidos en este espacio cósmico”.