La Onemi en la región de Los Lagos determinó levantar la alerta amarilla que permanecía vigente desde el 23 de abril del 2012 -tras detectar estabilidad en el sistema volcánico del cordón Caulle- y declaró alerta temprana preventiva para las comunas Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en la Región de Los Ríos y comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos, a contar de hoy, y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Así lo señaló a La Radio el director regional del organismo, Andrés Ibaceta, quien añadió que la decisión se habría tomado tras los estudios realizados por el Servicio Nacional de Geología y Minería, entidad que -sin embargo- estableció la conveniencia de continuar con la restricción del acceso al área de desplazamiento.

Como señaló Ibaceta, los integrantes del Sistema de Protección Civil estarán atentos a cualquier emergencia que se pudiera presentar producto de la condición volcánica e informar oportunamente de cambios en dicha condición.

Asimismo, se recomendó a las empresas turísticas del sector del cordón Caulle deben mantener actualizados sus planes de contingencia, los cuales deben ser remitidos a los municipios respectivos como también a la Onemi. Por otra parte, el director regional de Onemi confirmó que la declaración de alerta preventiva se argumenta en la baja, casi en un 100%, de la actividad volcánica.

Finalmente, el organismo recomendó a los municipios mantener el monitoreo de la actividad del volcán Puyehue a través de vigilancia visual, con el fin de complementar los análisis del Sernageomin.