Comparten espacio Guillermo Núñez (Premio Nacional de Arte 2007), Juan Downey, Hugo Marín, Juan Castillo y Lotty Rossenfeld, entre otros muchos artistas que han escrito o escriben la historia del arte chileno.

Los más importantes artistas contemporáneos chilenos se han congregado en la Factoría de Arte Santa Rosa durante septiembre y octubre. Pese a provenir de colecciones privadas, las obras que aquí se presentan constituyen un acervo cultural muy valioso para el país, debido a la relevancia de su autores.

Sin duda una muestra imperdible, una oportunidad única para disfrutar de obras de artes de los más importantes artistas chilenos es la que ofrece la Factoría de Arte Santa Rosa, enclavada en el mítico Barrio Franklin y que se ha convertido en un referente de arte chileno de la urbe santiaguina.

Además de aprovechar de pasear por este bullente sector comercial, las personas que se interesen en el arte pueden visitar gratuitamente esta exhibición con la convicción de tener una oportunidad excepcional de conocer obras emblemáticas y tal vez disfrutarlas por única vez en la vida.

Sábado, domingos y festivos, de 10:00 a 18:00 horas

Septiembre-octubre

Entrada Gratuita Avenida Santa Rosa 2260, piso 2, barrio Franklin.

Lista de artistas:

Francisco de la Puente (Santiago, Chile, 1953/ Santiago, Chile, 2010)
Licenciado en Artes de la Universidad Finis Terrae, estudió arte en el Instituto Cultural de Las Condes. Tiempo después viajó a España, para participar del taller de Eduardo de la Peña en Madrid. En 1981 obtiene una beca del gobierno de Austria para estudiar con Rudolf Hausner. Francisco de la Puente fue un artista que incursionó en todas las expresiones del arte: dibujo, óleo sobre tela u otros soportes como madera o papel, grabado o collage y técnicas mixtas, también realiza esculturas en fierro, bronce, madera y gres cerámico.

Lotty Rossenfeld (Santiago, Chile, 1943)

Ingresó a la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, en 1967 y estudió un par de años en dicho lugar, formando parte de la Generación del 70 y ligándose a la Escena de Avanzada. En 1979 realizó sus primeras acciones junto al grupo C.A.D.A. En la década de los 80 se integra a un importante grupo de videístas, contándose entre sus compañeros a Juan Downey, Alfredo Jaar y Gonzalo Mezza. Su trabajo ligado en sus inicios al grabado, tomó luego, bajo el peso de la dictadura, el rumbo del registro en video de sus producciones, consistentes en intervenciones del espacio público, por medio de elementos que cuestionan simbólicamente el estatuto político y la rigidez institucional.

Samy Benmayor (Santiago, Chile, 1956)

Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde fue alumno de los artistas Gonzalo Díaz y Rodolfo Opazo. Pertenece a la Generación de los 80 integrada también por Bororo, Ismael Frigerio y Jorge Tacla, entre otros. Fue uno de los gestores del Taller Chucre Manzur el cual por espacio de dos años congregó a varios artistas. De este taller surgió su primera muestra individual en la Galería Sur (1984). Junto a sus compañeros de generación intentaron recuperar la pintura que se había perdido con la tendencia conceptual. Buscaron retornar al carácter gestual y subjetivo del quehacer de la plástica, liberándola de prejuicios y discursos teóricos.

Patricio de la O (Santiago, Chile, 1946)

En 1968 se licenció en Artes con mención en pintura en la Universidad de Chile, y al año siguiente ejercía ya como ayudante en la Cátedra de Forma y Color, en el mismo centro de estudios, cargo al que se sumó luego el de profesor de Expresión Gráfica. Entre 1974 y 1978 residió en Buenos Aires, donde trabajó tanto en el taller del artista Luis Felipe Noé, como en la Editorial IARA y en el diario La Opinión. Desde su regreso a Chile, ha ejercido la docencia en la Universidad Católica, en la Universidad de Playa Ancha y en la Universidad Finis Terrae. Patricio de la O trabaja con técnicas mixtas en sus producciones plásticas: óleo, acrílico, acuarela, collage y elementos gráficos se reúnen en un mismo soporte.

Ismael Frigerio (Santiago, Chile, 1955)

Luego de estudiar Filosofía, ingresó la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde egresó a fines de los setenta. En 1982 se trasladó a Nueva York, USA, para regresar al país en 2006; allí desarrolló gran parte de su trabajo artístico. Perteneciente a la generación de los ochenta, la narrativa visual del artista transita principalmente en torno a la identidad latinoamericana. Desde fines de los ochenta evolucionó hacia obras de carácter conceptual en instalaciones y acciones de arte. Ha sido distinguido en numerosas ocasiones por diferentes instituciones y ha llevado el nombre de Chile a numerosos rincones del mundo. Hoy vive y trabaja en Santiago.

Omar Gatica (Santiago, Chile, 1956)

Estudió Licenciatura en Arte con Mención Pintura, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Perteneciente a la generación de los ochenta, ha desarrollado una exitosa y prolífera carrera artística por la cual ha obtenido becas y premios, como la beca Círculo de Amigos del Arte. Ha realizado una serie de exposiciones individuales tanto en Chile como en el mundo. En sus pinturas utiliza preferentemente la técnica del óleo, también la acuarela sobre soportes de tela y papel. Su obra abstracta se desarrolla a partir del gesto y la mancha, mostrando de este modo una irreverencia en el dibujo y una fuerte expresión en la materia. Vive y trabaja en Santiago.

Víctor Hugo Bravo (Santiago, Chile, 1966)

Luego de estudiar Diseño Gráfico frecuenta el taller de Creación Plástica con José Balmes y Gracia Barrios, Casa Larga. Más tarde se convierte en Comunicador Visual en Artes Plásticas del Instituto de Arte Contemporáneo. Ha participado en decenas de proyectos colectivos tanto en Chile como en el extranjero. La producción de Víctor Hugo Bravo está asociada directamente con la pintura y el objeto, reflexionando a través de imágenes y textos en torno al mundo del poder. Hoy Vive y trabaja en Santiago de Chile.

Juan Downey (Santiago, Chile, 1940/ Nueva York, USA, 1993)

Artista visual, grabador y uno de los pioneros del video arte en Chile estudió arquitectura en la Universidad Católica y luego asistió al Taller S.W. Hayter’s 17, en París, y al Pratt Institute en Brooklyn, Nueva York, USA, ciudad a la que finalmente emigró en 1965. Su trabajo en video constituye un viaje ecléctico hacia el discurso político, la historia del arte, la idea de identidad, el autoconocimiento y la auto reflexión. En su obra redescubre una forma de discurso en movimiento que se combina con una investigación deconstructiva multicultural del lenguaje, a través de su propio entendimiento del color, la forma, la textura y el proceso estético. Downey produjo además un extenso cuerpo de trabajo que incluye instalaciones, telepresencia, dibujos, grabados y pinturas.

Juan Castillo (Antofagasta, Chile, 1952)

Vivió parte de su infancia en la Salitrera de Pedro de Valdivia en la pampa del norte de Chile, hecho que lo marcó personalmente. Estudió arquitectura durante dos años en la Universidad Católica de Valparaíso. Más tarde, en Santiago, estudió grabado con Eduardo Vilches, en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile como alumno libre. En Santiago, entre 1978 y 1983 integró el Colectivo de Acciones de Arte C.A.D.A, una agrupación de artistas visuales, escritores y sociólogo realizando diversas acciones de arte e instalaciones en Chile y en el extranjero, a través de las cuales se planteaba la necesidad de ampliar los espacios de acción y creación. Castillo ha sido incluido en el grupo de artistas de Escena de Avanzada. En 1982 viajó a Europa, residiendo en Suecia desde 1986.

Eduardo Vilches (Concepción, Chile, 1932)

Dibujante desde la infancia, ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile como alumno libre donde estudió técnicas de pintura al fresco y mosaico. Su encuentro definitivo con la gráfica y las técnicas del Grabado se produjo hacia 1958 al incorporarse al Taller 99 por invitación de Nemesio Antúnez. Prosiguió sus estudios en la Universidad Católica de Chile, licenciándose en Arte con mención en Grabado.

La obtención de la Beca Fullbright en la década del sesenta, le permitió realizar estudios en la Universidad de Yale en Estados Unidos donde conoció además las obras de los artistas abstractos. Eduardo Vilches ha desarrollado una importante labor pedagógica por más de treinta años, como docente de la Universidad Católica, de la Universidad de Chile y de la Universidad Finis Terrae. Hoy vive y trabaja en Santiago.

Víctor Pavéz (Santiago, 1969)

Víctor Manuel Pavez Miranda estudió Licenciatura en Arte con mención en Pintura en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Valiéndose de la utilización de fotografías intervenidas y diversos recursos de impresión gráfica, realiza obras en las que aparecen instrumentos de medición sobre paisajes y dibujos de objetos, imágenes de cartografías urbanas por medio de las cuales establece relaciones conceptuales entre la realidad y los ideales imaginarios. Ha realizado innumerables muestras individuales y colectivas. Actualmente vive y trabaja en Santiago.

Andrés Vio (Santiago, Chile, 1973)

Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad Finis Terrae, Vio incursionó primeramente en la pintura, interesándose luego por propuestas de carácter conceptual. El artista reconoce la influencia del Arte Pop y en especial la del dadaísmo y la valoración del objeto encontrado o recreado instituido por Duchamp. En los noventa, comenzó a trabajar con el papel de diario como material básico, buscando nuevas lecturas a su utilidad efímera. Vio utiliza este papel para realizar perforaciones, manufacturando varillas que retuerce y entrelaza, que dispone en forma de espiral para crear formas bidimensionales. Hoy vive y trabaja en Santiago.

Julia Toro (Talca, Chile, 1933)

Aprendió dibujo y pintura con el artista Adolfo Couve, para luego dedicarse a la fotografía de manera autodidacta. En 1979 fue Miembro Fundador de la Sala Arturo Edwards, del Instituto Chileno Británico de Cultura en Santiago. Interesada por el rescate de imágenes ligadas al transcurso del tiempo, a la memoria y al afecto, sus trabajos se distinguen por sus tonos sepia, nítidos y resquebrajados. Se ha dedicado a recolectar fotografías familiares que muestran parte de la evolución de la sociedad chilena desde 1870 hasta 1950. Trabajando formatos en gigantografías impresas, muestra imágenes que se desvanecen y los rasgos se diluyen jugando simbólicamente con la idea del transcurso del tiempo. Hoy vive y trabaja en Santiago.

Tito Calderón (Santiago, Chile, 1958)

Pintor y dibujante, Calderón es Licenciado en Arte con mención en Grabado, en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado en el área gráfica la relación del hombre con su entorno, el erotismo y la problemática social. Utiliza el óleo y lápices en obras mayormente monocromas, donde todos los detalles cobran gran relevancia. Usa la fotografía como referencia convirtiendo sus cuadros en encuentros de imágenes de heterogénea procedencia pero armónicamente compuestas. Recurre a citas de obras de museos o revistas de moda. Hoy reside y trabaja en Santiago.

Pablo Domínguez (Santiago, Chile, 1962/ Santiago, Chile, 2008)

Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Chile. Fue alumno de Carlos Maturana, Bororo, además de tomar clases de pintura en los Talleres 619 y formar parte del Taller de Pintura Digital “La Brocha”. Su trayectoria estuvo ligada a las de José Ignacio León, Matías Pinto y Samy Benmayor. Una beca de estudios en los Estados Unidos le permitió trabajar en su propio taller en la Georgia Mason University de Virginia, USA. Su temprana muerte debido a un cáncer fulminante golpeó duramente al ambiente cultural chileno. Domínguez desarrolló diversas técnicas, desde el dibujo al óleo y acrílico sobre tela. El artista destacó por un particular estilo que se caracteriza por la plena autonomía de la pintura como técnica y medio expresivo.

Guillermo Núñez (Santiago, Chile, 1930)

Maestro de la plástica chilena contemporánea, Guillermo Núñez es Premio Nacional de Artes 2007. Estudió en Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en la Biblioteca de Arsenal y de la Ópera, en París y Grabado en la Alta Escuela de Artes Aplicadas de Checoslovaquia. Profesor titulado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, ejerció como docente de la Escuela de Teatro de Chile y el Teatro Experimental. Representó a Chile en el Congreso del Instituto Internacional de Teatro de Viena; fue Director del Museo de Arte Contemporáneo y creó el Premio Artista del Pueblo. Radicado en París, es reconocido mundialmente. Parte de su obra se encuentra en los más importantes museos, pinacotecas y colecciones en nuestro país como en el extranjero.

Lorena Villablanca (Chillán, Chile, 1969)

Doblemente licenciada en Educación de Artes Plásticas en la Universidad de Concepción y en Arte con mención en Pintura y Grabado en la Universidad Católica de Chile. Utiliza diversas técnicas mixtas combinando acrílico sobre tela, xilografías y óleo sobre tela. Su obra es figurativa con una tendencia al arte primitivo e ingenuo, poblados de criaturas ejecutadas con una gráfica muy expresiva, en las que la autora muestra rostros desencajados, caricaturescos con ojos desplazados de sus órbitas y bocas grandes, jugando al máximo con las proporciones, exacerba sus partes orgánicas en forma grotesca, relacionándolos con la sexualidad.

Hugo Marín (Santiago, Chile, 1929)

Realizó estudios artísticos en la Escuela de Artes Aplicadas en los cursos vespertinos de José Perotti. Se especializó en la técnica del esmalte sobre metales, elevando a calidad de arte, esta disciplina considerada hasta entonces como artesanía. Recibió becas de perfeccionamiento en Francia e Italia para luego viajar a México y Cuba. Realizó estudios de Meditación Trascendental que perfeccionó en Suiza. Para Marín, el arte es un medio de autoconocimiento que posibilita la creación y el poder organizador de la naturaleza. Tanto en la pintura como en la escultura, se expresa a través de imágenes relacionadas a elementos míticos y ancestrales que se conservan en todas las culturas a través de la memoria colectiva. Hoy vive y trabaja en Santiago.

Jorge González Lohse (Santiago, Chile, 1965)

Licenciado en Artes mención pintura de la Universidad de Chile, ha participado en ocho muestras individuales y en más de cien colectivas, en diferentes modalidades: envíos, bienales, concursos y curatorías. Paralela a su labor artística, ha realizado la gestión, producción, edición y trabajo curatorial para diversos proyectos artísticos, así como docencia en varias universidades chilenas. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas en Chile y en el extranjero. Actualmente vive y trabaja en Santiago.

Lise Moller

Destacada escultora y ceramista realizó sus estudios en el Loughton College of Further Education, y el London Borought of Waltham Forest, ambos de Inglaterra. Más tarde estudió Dibujo, Escultura, Grabado, Historia del Arte y Filosofía en el Instituto de Arte Contemporáneo. Moller pertenece a una fecunda generación de artistas que gracias a su experimentación han hecho de la cerámica un arte. Ha expuesto en Chile y en diferentes países de Europa y Estados Unidos. Sus obras son parte de diversas colecciones.