Notas
Factoría de Arte Santa Rosa: muestra con los más relevantes artistas chilenos contemporáneos
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comparten espacio Guillermo N√ļ√Īez (Premio Nacional de Arte 2007), Juan Downey, Hugo Mar√≠n, Juan Castillo y Lotty Rossenfeld, entre otros muchos artistas que han escrito o escriben la historia del arte chileno.

Los más importantes artistas contemporáneos chilenos se han congregado en la Factoría de Arte Santa Rosa durante septiembre y octubre. Pese a provenir de colecciones privadas, las obras que aquí se presentan constituyen un acervo cultural muy valioso para el país, debido a la relevancia de su autores.

Sin duda una muestra imperdible, una oportunidad √ļnica para disfrutar de obras de artes de los m√°s importantes artistas chilenos es la que ofrece la Factor√≠a de Arte Santa Rosa, enclavada en el m√≠tico Barrio Franklin y que se ha convertido en un referente de arte chileno de la urbe santiaguina.

Adem√°s de aprovechar de pasear por este bullente sector comercial, las personas que se interesen en el arte pueden visitar gratuitamente esta exhibici√≥n con la convicci√≥n de tener una oportunidad excepcional de conocer obras emblem√°ticas y tal vez disfrutarlas por √ļnica vez en la vida.

S√°bado, domingos y festivos, de 10:00 a 18:00 horas

Septiembre-octubre

Entrada Gratuita Avenida Santa Rosa 2260, piso 2, barrio Franklin.

Lista de artistas:

Francisco de la Puente (Santiago, Chile, 1953/ Santiago, Chile, 2010)
Licenciado en Artes de la Universidad Finis Terrae, estudi√≥ arte en el Instituto Cultural de Las Condes. Tiempo despu√©s viaj√≥ a Espa√Īa, para participar del taller de Eduardo de la Pe√Īa en Madrid. En 1981 obtiene una beca del gobierno de Austria para estudiar con Rudolf Hausner. Francisco de la Puente fue un artista que incursion√≥ en todas las expresiones del arte: dibujo, √≥leo sobre tela u otros soportes como madera o papel, grabado o collage y t√©cnicas mixtas, tambi√©n realiza esculturas en fierro, bronce, madera y gres cer√°mico.

Lotty Rossenfeld (Santiago, Chile, 1943)

Ingres√≥ a la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, en 1967 y estudi√≥ un par de a√Īos en dicho lugar, formando parte de la Generaci√≥n del 70 y lig√°ndose a la Escena de Avanzada. En 1979 realiz√≥ sus primeras acciones junto al grupo C.A.D.A. En la d√©cada de los 80 se integra a un importante grupo de vide√≠stas, cont√°ndose entre sus compa√Īeros a Juan Downey, Alfredo Jaar y Gonzalo Mezza. Su trabajo ligado en sus inicios al grabado, tom√≥ luego, bajo el peso de la dictadura, el rumbo del registro en video de sus producciones, consistentes en intervenciones del espacio p√ļblico, por medio de elementos que cuestionan simb√≥licamente el estatuto pol√≠tico y la rigidez institucional.

Samy Benmayor (Santiago, Chile, 1956)

Estudi√≥ en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde fue alumno de los artistas Gonzalo D√≠az y Rodolfo Opazo. Pertenece a la Generaci√≥n de los 80 integrada tambi√©n por Bororo, Ismael Frigerio y Jorge Tacla, entre otros. Fue uno de los gestores del Taller Chucre Manzur el cual por espacio de dos a√Īos congreg√≥ a varios artistas. De este taller surgi√≥ su primera muestra individual en la Galer√≠a Sur (1984). Junto a sus compa√Īeros de generaci√≥n intentaron recuperar la pintura que se hab√≠a perdido con la tendencia conceptual. Buscaron retornar al car√°cter gestual y subjetivo del quehacer de la pl√°stica, liber√°ndola de prejuicios y discursos te√≥ricos.

Patricio de la O (Santiago, Chile, 1946)

En 1968 se licenci√≥ en Artes con menci√≥n en pintura en la Universidad de Chile, y al a√Īo siguiente ejerc√≠a ya como ayudante en la C√°tedra de Forma y Color, en el mismo centro de estudios, cargo al que se sum√≥ luego el de profesor de Expresi√≥n Gr√°fica. Entre 1974 y 1978 residi√≥ en Buenos Aires, donde trabaj√≥ tanto en el taller del artista Luis Felipe No√©, como en la Editorial IARA y en el diario La Opini√≥n. Desde su regreso a Chile, ha ejercido la docencia en la Universidad Cat√≥lica, en la Universidad de Playa Ancha y en la Universidad Finis Terrae. Patricio de la O trabaja con t√©cnicas mixtas en sus producciones pl√°sticas: √≥leo, acr√≠lico, acuarela, collage y elementos gr√°ficos se re√ļnen en un mismo soporte.

Ismael Frigerio (Santiago, Chile, 1955)

Luego de estudiar Filosofía, ingresó la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde egresó a fines de los setenta. En 1982 se trasladó a Nueva York, USA, para regresar al país en 2006; allí desarrolló gran parte de su trabajo artístico. Perteneciente a la generación de los ochenta, la narrativa visual del artista transita principalmente en torno a la identidad latinoamericana. Desde fines de los ochenta evolucionó hacia obras de carácter conceptual en instalaciones y acciones de arte. Ha sido distinguido en numerosas ocasiones por diferentes instituciones y ha llevado el nombre de Chile a numerosos rincones del mundo. Hoy vive y trabaja en Santiago.

Omar Gatica (Santiago, Chile, 1956)

Estudió Licenciatura en Arte con Mención Pintura, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Perteneciente a la generación de los ochenta, ha desarrollado una exitosa y prolífera carrera artística por la cual ha obtenido becas y premios, como la beca Círculo de Amigos del Arte. Ha realizado una serie de exposiciones individuales tanto en Chile como en el mundo. En sus pinturas utiliza preferentemente la técnica del óleo, también la acuarela sobre soportes de tela y papel. Su obra abstracta se desarrolla a partir del gesto y la mancha, mostrando de este modo una irreverencia en el dibujo y una fuerte expresión en la materia. Vive y trabaja en Santiago.

Víctor Hugo Bravo (Santiago, Chile, 1966)

Luego de estudiar Dise√Īo Gr√°fico frecuenta el taller de Creaci√≥n Pl√°stica con Jos√© Balmes y Gracia Barrios, Casa Larga. M√°s tarde se convierte en Comunicador Visual en Artes Pl√°sticas del Instituto de Arte Contempor√°neo. Ha participado en decenas de proyectos colectivos tanto en Chile como en el extranjero. La producci√≥n de V√≠ctor Hugo Bravo est√° asociada directamente con la pintura y el objeto, reflexionando a trav√©s de im√°genes y textos en torno al mundo del poder. Hoy Vive y trabaja en Santiago de Chile.

Juan Downey (Santiago, Chile, 1940/ Nueva York, USA, 1993)

Artista visual, grabador y uno de los pioneros del video arte en Chile estudió arquitectura en la Universidad Católica y luego asistió al Taller S.W. Hayter’s 17, en París, y al Pratt Institute en Brooklyn, Nueva York, USA, ciudad a la que finalmente emigró en 1965. Su trabajo en video constituye un viaje ecléctico hacia el discurso político, la historia del arte, la idea de identidad, el autoconocimiento y la auto reflexión. En su obra redescubre una forma de discurso en movimiento que se combina con una investigación deconstructiva multicultural del lenguaje, a través de su propio entendimiento del color, la forma, la textura y el proceso estético. Downey produjo además un extenso cuerpo de trabajo que incluye instalaciones, telepresencia, dibujos, grabados y pinturas.

Juan Castillo (Antofagasta, Chile, 1952)

Vivi√≥ parte de su infancia en la Salitrera de Pedro de Valdivia en la pampa del norte de Chile, hecho que lo marc√≥ personalmente. Estudi√≥ arquitectura durante dos a√Īos en la Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so. M√°s tarde, en Santiago, estudi√≥ grabado con Eduardo Vilches, en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile como alumno libre. En Santiago, entre 1978 y 1983 integr√≥ el Colectivo de Acciones de Arte C.A.D.A, una agrupaci√≥n de artistas visuales, escritores y soci√≥logo realizando diversas acciones de arte e instalaciones en Chile y en el extranjero, a trav√©s de las cuales se planteaba la necesidad de ampliar los espacios de acci√≥n y creaci√≥n. Castillo ha sido incluido en el grupo de artistas de Escena de Avanzada. En 1982 viaj√≥ a Europa, residiendo en Suecia desde 1986.

Eduardo Vilches (Concepción, Chile, 1932)

Dibujante desde la infancia, ingres√≥ a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile como alumno libre donde estudi√≥ t√©cnicas de pintura al fresco y mosaico. Su encuentro definitivo con la gr√°fica y las t√©cnicas del Grabado se produjo hacia 1958 al incorporarse al Taller 99 por invitaci√≥n de Nemesio Ant√ļnez. Prosigui√≥ sus estudios en la Universidad Cat√≥lica de Chile, licenci√°ndose en Arte con menci√≥n en Grabado.

La obtenci√≥n de la Beca Fullbright en la d√©cada del sesenta, le permiti√≥ realizar estudios en la Universidad de Yale en Estados Unidos donde conoci√≥ adem√°s las obras de los artistas abstractos. Eduardo Vilches ha desarrollado una importante labor pedag√≥gica por m√°s de treinta a√Īos, como docente de la Universidad Cat√≥lica, de la Universidad de Chile y de la Universidad Finis Terrae. Hoy vive y trabaja en Santiago.

Víctor Pavéz (Santiago, 1969)

Víctor Manuel Pavez Miranda estudió Licenciatura en Arte con mención en Pintura en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Valiéndose de la utilización de fotografías intervenidas y diversos recursos de impresión gráfica, realiza obras en las que aparecen instrumentos de medición sobre paisajes y dibujos de objetos, imágenes de cartografías urbanas por medio de las cuales establece relaciones conceptuales entre la realidad y los ideales imaginarios. Ha realizado innumerables muestras individuales y colectivas. Actualmente vive y trabaja en Santiago.

Andrés Vio (Santiago, Chile, 1973)

Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad Finis Terrae, Vio incursionó primeramente en la pintura, interesándose luego por propuestas de carácter conceptual. El artista reconoce la influencia del Arte Pop y en especial la del dadaísmo y la valoración del objeto encontrado o recreado instituido por Duchamp. En los noventa, comenzó a trabajar con el papel de diario como material básico, buscando nuevas lecturas a su utilidad efímera. Vio utiliza este papel para realizar perforaciones, manufacturando varillas que retuerce y entrelaza, que dispone en forma de espiral para crear formas bidimensionales. Hoy vive y trabaja en Santiago.

Julia Toro (Talca, Chile, 1933)

Aprendió dibujo y pintura con el artista Adolfo Couve, para luego dedicarse a la fotografía de manera autodidacta. En 1979 fue Miembro Fundador de la Sala Arturo Edwards, del Instituto Chileno Británico de Cultura en Santiago. Interesada por el rescate de imágenes ligadas al transcurso del tiempo, a la memoria y al afecto, sus trabajos se distinguen por sus tonos sepia, nítidos y resquebrajados. Se ha dedicado a recolectar fotografías familiares que muestran parte de la evolución de la sociedad chilena desde 1870 hasta 1950. Trabajando formatos en gigantografías impresas, muestra imágenes que se desvanecen y los rasgos se diluyen jugando simbólicamente con la idea del transcurso del tiempo. Hoy vive y trabaja en Santiago.

Tito Calderón (Santiago, Chile, 1958)

Pintor y dibujante, Calderón es Licenciado en Arte con mención en Grabado, en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado en el área gráfica la relación del hombre con su entorno, el erotismo y la problemática social. Utiliza el óleo y lápices en obras mayormente monocromas, donde todos los detalles cobran gran relevancia. Usa la fotografía como referencia convirtiendo sus cuadros en encuentros de imágenes de heterogénea procedencia pero armónicamente compuestas. Recurre a citas de obras de museos o revistas de moda. Hoy reside y trabaja en Santiago.

Pablo Domínguez (Santiago, Chile, 1962/ Santiago, Chile, 2008)

Estudi√≥ Artes Pl√°sticas en la Universidad de Chile. Fue alumno de Carlos Maturana, Bororo, adem√°s de tomar clases de pintura en los Talleres 619 y formar parte del Taller de Pintura Digital ‚ÄúLa Brocha‚ÄĚ. Su trayectoria estuvo ligada a las de Jos√© Ignacio Le√≥n, Mat√≠as Pinto y Samy Benmayor. Una beca de estudios en los Estados Unidos le permiti√≥ trabajar en su propio taller en la Georgia Mason University de Virginia, USA. Su temprana muerte debido a un c√°ncer fulminante golpe√≥ duramente al ambiente cultural chileno. Dom√≠nguez desarroll√≥ diversas t√©cnicas, desde el dibujo al √≥leo y acr√≠lico sobre tela. El artista destac√≥ por un particular estilo que se caracteriza por la plena autonom√≠a de la pintura como t√©cnica y medio expresivo.

Guillermo N√ļ√Īez (Santiago, Chile, 1930)

Maestro de la pl√°stica chilena contempor√°nea, Guillermo N√ļ√Īez es Premio Nacional de Artes 2007. Estudi√≥ en Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en la Biblioteca de Arsenal y de la √ďpera, en Par√≠s y Grabado en la Alta Escuela de Artes Aplicadas de Checoslovaquia. Profesor titulado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, ejerci√≥ como docente de la Escuela de Teatro de Chile y el Teatro Experimental. Represent√≥ a Chile en el Congreso del Instituto Internacional de Teatro de Viena; fue Director del Museo de Arte Contempor√°neo y cre√≥ el Premio Artista del Pueblo. Radicado en Par√≠s, es reconocido mundialmente. Parte de su obra se encuentra en los m√°s importantes museos, pinacotecas y colecciones en nuestro pa√≠s como en el extranjero.

Lorena Villablanca (Chill√°n, Chile, 1969)

Doblemente licenciada en Educación de Artes Plásticas en la Universidad de Concepción y en Arte con mención en Pintura y Grabado en la Universidad Católica de Chile. Utiliza diversas técnicas mixtas combinando acrílico sobre tela, xilografías y óleo sobre tela. Su obra es figurativa con una tendencia al arte primitivo e ingenuo, poblados de criaturas ejecutadas con una gráfica muy expresiva, en las que la autora muestra rostros desencajados, caricaturescos con ojos desplazados de sus órbitas y bocas grandes, jugando al máximo con las proporciones, exacerba sus partes orgánicas en forma grotesca, relacionándolos con la sexualidad.

Hugo Marín (Santiago, Chile, 1929)

Realizó estudios artísticos en la Escuela de Artes Aplicadas en los cursos vespertinos de José Perotti. Se especializó en la técnica del esmalte sobre metales, elevando a calidad de arte, esta disciplina considerada hasta entonces como artesanía. Recibió becas de perfeccionamiento en Francia e Italia para luego viajar a México y Cuba. Realizó estudios de Meditación Trascendental que perfeccionó en Suiza. Para Marín, el arte es un medio de autoconocimiento que posibilita la creación y el poder organizador de la naturaleza. Tanto en la pintura como en la escultura, se expresa a través de imágenes relacionadas a elementos míticos y ancestrales que se conservan en todas las culturas a través de la memoria colectiva. Hoy vive y trabaja en Santiago.

Jorge Gonz√°lez Lohse (Santiago, Chile, 1965)

Licenciado en Artes menci√≥n pintura de la Universidad de Chile, ha participado en ocho muestras individuales y en m√°s de cien colectivas, en diferentes modalidades: env√≠os, bienales, concursos y curator√≠as. Paralela a su labor art√≠stica, ha realizado la gesti√≥n, producci√≥n, edici√≥n y trabajo curatorial para diversos proyectos art√≠sticos, as√≠ como docencia en varias universidades chilenas. Sus obras se encuentran en colecciones p√ļblicas y privadas en Chile y en el extranjero. Actualmente vive y trabaja en Santiago.

Lise Moller

Destacada escultora y ceramista realizó sus estudios en el Loughton College of Further Education, y el London Borought of Waltham Forest, ambos de Inglaterra. Más tarde estudió Dibujo, Escultura, Grabado, Historia del Arte y Filosofía en el Instituto de Arte Contemporáneo. Moller pertenece a una fecunda generación de artistas que gracias a su experimentación han hecho de la cerámica un arte. Ha expuesto en Chile y en diferentes países de Europa y Estados Unidos. Sus obras son parte de diversas colecciones.

URL CORTA: http://rbb.cl/3kxf
Tendencias Ahora