Esta semana los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado solicitaron la renuncia a la Directora de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Soledad Ferreiro Serrano, tras la mala evaluación de su desempeño administrativo y por polemizar públicamente con parlamentarios.

La decisión le fue informada personalmente a la funcionaria por las máximas autoridades, el senador Camilo Escalona (PS) y el diputado Nicolás Monckeberg (UDI), en una reunión realizada este jueves en las oficinas del Senado en Santiago.

De acuerdo a algunos cercanos al Congreso, Ferreiro -quien estaba próxima a cumplir 10 años en su cargo- no habría respondido satisfactoriamente a diversas acusaciones por supuesto desorden en el manejo de la BCN, los cuales fueron detectados por una auditoría interna dada a conocer a fines de 2011.

A lo anterior, se sumaron otros hechos como reclamos de algunos funcionarios de la repartición y críticas de los propios parlamentarios por su labor.

Cabe indicar, que durante su gestión Ferreiro impulsó la modernización de la Biblioteca del Congreso Nacional, reforzando su rol de asesoría de los parlamentarios.

Tras la destitución, los jefes del Congreso nominaron provisoriamente en el cargo al Subdirector de la Biblioteca, Alfonso Pérez, y se creó una comisión para que se llame a concurso público con el fin de elegir a alguien para el puesto, consignó La Segunda.