La vida sin duda ya no es como antes. Como dice Juan Luis Guerra, “El costo a la vida sube otra vez”. Las mujeres deben y es más, quieren trabajar para realizarse como persona, para formar su familia y para convertirse en las encargadas del hogar.

La semana pasada salieron los resultados del Censo 2012 y sus cifras arrojaron que algo ya no nos debiese extrañar. Chile está entre los países con menor crecimiento de población.

Si bien estos resultados preliminares muestran un aumento en la población de 10,1% (1.521.339 personas) con respecto a lo medido en el Censo de 2002, la tasa promedio de crecimiento poblacional anual disminuyó.

La pregunta es ¿por qué? Está más que claro que hoy las parejas están teniendo un número menor de hijos que en tiempos pasado. Es más, la tasa de hijos por familia, sólo alcanza un 1,5.

No se ha hecho un estudio clave que indique el por qué las familias están optando por tener menos hijos. Pero si soy una convencida, que no existe una razón única, sino más varias que van influyendo a la hora de decidir cuántos hijos queremos o más bien podemos tener. Aquí detallo algunas.

- Las dificultades económicas para sacar adelante una familia numerosa: la vida está más cara, los colegios, la bencina, todo influye en esto.

- La incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar (lo que genera dificultades para la conciliación entre familia y trabajo): Es cierto ahora tenemos más ventajas con la extensión del post natal, pero al parecer no es suficiente.

- La postergación de la llegada de los hijos en función del desarrollo de otros proyectos o de la obtención de cierta estabilidad económica: Al final las mujeres se proponen tener una meta más profesional que familiar.

- La presentación pública de la maternidad como una carga y no como una oportunidad de darse a otro: Cuántas amigas no les han comentado alguna vez. ¿Para qué te vas a embarazar? En verdad es un cacho”.

Personalmente, creo que no porque la mujer desee desarrollarse profesionalmente quiere decir que deba dejar a un lado la maternidad. Creo que ser mamá es lo más lindo que a una mujer le pueda pasar.

Y tú ¿postergarías tu maternidad por lo profesional?

Por Paola Rojas Muñoz.

Revista Carrusel es un medio 2.0 dirigido a los padres, familias y educadores de niños en edad preescolar.
Especializados en tratar de forma cercana y útil temas de embarazo, desarrollo y psicología, salud y nutrición, educación inicial, actividades, manualidades y los mejores panoramas.

Somos un medio que informa, pero que también escucha. Visítanos en www.revistacarrusel.com

Hazte fan en nuestro Facebook y síguenos en Twitter