La Zoological Society of London (ZSL) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza presentaron un libro gratuito llamado “Priceless o Worthless?” (¿Invaluable o sin valor?), el cual recopila las 100 especies más amenazadas del mundo, procedentes de 48 naciones diferentes.

Según Huffington Post, la publicación contó con el trabajo de 8.000 científicos de todo el planeta -pertenecientes a la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN-, quienes incluyeron animales, plantas y hongos.

En la lista aparecen animales como el camaleón de Tarzán, el correcaminos cuchareta, perezoso pigmeo (presentes sólo en la Isla Escudo de Panamá), conejillo de indias de Santa Catarina, los albatros amsterdamensis Diomedea, unicornio asiático (el saola o Pseudoryx nghetinhensis) y un antílope del sudeste asiático, además de dos especies chilenas: la Rana Montana de Nahuelbuta (Telmatobufo bullocki) y el Chilenito (Eriosyce chilensis).

La primera es un anfibio que vive en las cercanías de Nahuelbuta en Arauco (Región del Bío Bío) y cuya hábitat se ve amenazada por la construcción de una central hidroeléctrica y requiere urgente que se proteja la zona en que vive, señala la publicación.

En tanto, la segunda es una especie de cactus que crece en la zona de Pichidangui (Región de Coquimbo) y está en peligro porque es recolectada para colecciones individuales. Por ello, se sugiere que es importante educar a la población al respecto y resguardar la seguridad de la planta.

De acuerdo a Jonathan Baillie, Director de Conservación de la ZSL, uno de los grandes temores es que no se haga nada por salvar a estas especies debido a que no ofrecen beneficios a las personas.

“Los hábitats silvestres se valoran y se priorizan con arreglo a los servicios que ofrecen a las personas”, dijo Baillie, planteando la pregunta “¿Tienen estas especies derecho a sobrevivir o tenemos nosotros derecho a condenarlas a la extinción?”.

Entre las causas de la escasez de estos seres vivos, se encuentran la pérdida de hábitat causada por un aumento de la población humana y otros factores como la expansión de las ciudades, la deforestación, la contaminación y el cambio climático, consignó Daily Mail. Asimismo, en el informe se señala que de no hacerse nada al respecto, algunas de éstas especies podrían extinguirse en 2020.

El listado completo puedes encontrarlo en el informe a continuación.

Las 100 especies más amenazadas del mundo