Finalmente el alcalde de Puerto Saavedra, Ricardo Tripainao, fue removido de su cargo. Además no podrá participar de las próximas elecciones municipales de octubre.

El ahora ex jefe comunal había sido acusado de adulterar su ficha de protección social para obtener beneficios del Estado. Tras conocer los antecedentes, el Tribunal Electoral Regional ya había determinado suspender de sus funciones a Ricardo Tripainao.

Sin embargo el fallo fue apelado y el caso llegó hasta el Tribunal Calificador de Elecciones, organismo que en un fallo dividido removió de su cargo al militante del PPD, además de dejarlo inhabilitado de ejercer cargos públicos. Por lo mismo no podrá ir a la reelección.

El Diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, quien encabezó las denuncias, manifestó su satisfacción por lo resuelto, agregando que con este fallo se envía una señal potente a la comunidad de que serán sancionados todos quienes falsifiquen su ficha de protección social

En tanto el presidente regional del PPD, Ricardo Celis, señaló que serán respetuoso del fallo del Tricel, no descartando además que puedan apoyar una candidatura independiente, tomando en cuenta que Tripainao era la única carta para las municipales que tenía la oposición.

Mientras que el abogado defensor de Tripainao, Gaspar Calderón, señaló que van a estudiar la sentencia, tomando en cuenta que existió un fallo dividido.

La designación de un nuevo jefe comunal en Puerto Saavedra será decidido por el concejo municipal. De manera preliminar se ha establecido que quien debe ocupar el cargo de alcalde debe ser el edil más votado en las pasadas elecciones. De ser así, la responsabilidad caería en el Concejal RN, Ricardo Zambrano.