Tras varias semanas de incertidumbre, finalmente el Tricel Nacional acogió varias de las apelaciones interpuestas por las candidaturas que fueron rechazadas y les dio la autorización para competir en las municipales de octubre.

Entre ellos se cuenta la concejala Adriana Romaggi de Quilpué, cuya opción había sido rechazada por haberse inscrito como independiente. Romaggi, que aspira a la alcaldía apoyada por el Pro, dijo que todo esto le ha servido como mejor publicidad.

Otro de los casos es el de Panquehue, donde el ex alcalde DC René Ahumada también fue aceptado por el tribunal, luego que la UDI lo impugnara porque a juicio del partido oficialista, el postulante a la alcaldía tenía aún temas pendientes con la justicia.

El abogado del ex edil, José Villagrán, dijo que esta resolución viene a hacer justicia en algo que nunca ha estado acreditado.

Pero sin duda el caso más emblemático es el del actual concejal de Llay Llay, Marco Flores, quien va como independiente apoyado por RN a competir por la alcaldía de esa comuna.

Flores, tras ser rechazada su candidatura, lanzó sus dardos contra el juez de policía local de dicha localidad, Jose Patricio Pérez Prado, ya que el magistrado también cumple funciones en el Tricel regional, lo que a su juicio fue perjudicial en esta instancia de apelación.

En este sentido y tras el fallo del Tricel nacional, ahora se hace justicia permitiéndose un proceso transparente y democrático, según señaló Flores.

De esta manera en la Región de Valparaíso comienzan a tomar forma las elecciones municipales, las que cabe mencionar tendrán como siempre una importante cobertura a través de Radio Bío Bío.