Mineros bolivianos asociados en cooperativas privadas cortaron este martes los tres principales accesos a La Paz, exigiendo participación en la explotación de una rica mina de estaño nacionalizada en junio, informó la policía.

“Están bloqueadas las trancas de Achica Arriba (ruta a Chile), Urujara (ruta a Los Yungas) y Corapata (ruta a Perú)”, y paso obligado para llegar o salir de La Paz, confirmó a la AFP el oficial Carlos Ticona, de la policía caminera, quien precisó que en cada punto están apostados entre 200 y 300 mineros cooperativistas.

Cientos de vehículos estaban varados como efecto de la medida, mientras en la terminal de buses de la ciudad las salidas estaban suspendidas hasta nuevo aviso, según la televisión privada.

Los cooperativistas están en pugna con los mineros asalariados de la empresa Colquiri (250 km al sur de La Paz), perteneciente a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que exigen la explotación total de la mina por el Estado, El presidente de la minera estatal Comibol, Héctor Córdova, opinó que la solución al conflicto es que “los cooperativistas pasen a formar parte de la empresa estatal minera”, criterio que es rechazado por éstos.

El lunes el centro de La Paz fue escenario de marchas de protesta de ambos grupos que intranquilizaron a los transeúntes con detonaciones de fulminantes de dinamita. La policía tendió un cordón de seguridad para evitar un enfrentamiento directo entre los dos bandos.

El ministro del Interior, Carlos Romero, convocó para la tarde del martes a una nueva reunión para encontrar una salida pacífica al conflicto y exhortó a los mineros “a no agredir ni violentar a la población paceña con dinamita ni con movilizaciones potencialmente violentas”.

Romero manifestó su extrañeza por el hecho de que un conflicto local quiera plantearse como un problema nacional y se traslade a la sede de gobierno. “No es por vía de movilizaciones o dinamitazos que un sector se va a imponer a otro”, sentenció.

La mina Colquiri, en manos de Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore desde 2005, fue nacionalizada en junio y sus activos entregados a Comibol.