Representantes de fuerzas políticas de izquierda y de organizaciones sociales y de derechos humanos rindieron homenaje a Salvador Allende al conmemorarse el trigésimo noveno aniversario del golpe militar.

Como es tradicional cada 11 de septiembre, dirigentes de Partidos Políticos, de organizaciones de derechos humanos y del mundo social rindieron homenaje a Salvador Allende en el monumento a su memoria en la Plaza de la Constitución.

La primera delegación fue la del Partido Comunista, encabezada por su presidente, Guillermo Teillier, quien destacó que a 22 años del retorno de la democracia sigue pendiente la demanda de una nueva Constitución.

En el lugar hizo una dura crítica a los sectores que se oponen a una Asamblea Constituyente o a un plebiscito.

También se hizo presente un grupo del Partido Socialista, cuyo vicepresidente, Daniel Melo, criticó a la derecha hoy en el poder que -dijo- apoyó y fue parte de la dictadura.

En representación de los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden exonerados tras el golpe militar, el coronel de aviación en retiro Pedro Guerrero Rojas destacó que ese día optaron por ser leales al gobierno democrático, en lugar de respaldar a las fuerzas golpistas, con todos los costos que ello significó para sus vidas.

Otras organizaciones que rindieron homenaje a Allende en la Plaza de la Constitución fueron la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Central Unitaria de Trabajadores y el Colegio de Profesores, entre otros.

El gobierno autorizó el paso al interior de La Moneda a medio centenar de integrantes del Grupo de Amigos Personales, el GAP, quienes le rindieron tributo en el Salón Blanco, donde hay una placa recordatoria y el escritorio del extinto mandatario.

Julio Soto, el escolta que condujo el automóvil que llevó a Allende a la casa de gobierno el día del golpe, recordó que para el Ejército no fue fácil vencer la resistencia de quienes defendieron el régimen democrático.

Pese a que no hubo una convocatoria masiva, el entorno de La Moneda estuvo enrejado impidiendo el paso de público en general al sector del monumento a Allende, lo que provocó la molestia de los organizadores de los homenajes.

Nelson Oteíza (RBB)

Nelson Oteíza (RBB)

Nelson Oteíza (RBB)

Nelson Oteíza (RBB)