Miles de egipcios, en su mayoría salafistas, se manifestaron este martes ante la embajada norteamericana en El Cairo para denunciar la película según ellos “antiislámica” de unos coptos residentes en Estados Unidos, y algunos arrancaron la bandera para reemplazarla por una islámica.

Unos 3.000 manifestantes, en su mayoría salafistas e hinchas de fútbol, se congregaron para denunciar una película producida por coptos egipcios residentes en Estados Unidos, la cual, según ellos, insulta al profeta Mahoma.

Unos diez hombres escalaron el muro que rodea la embajada y uno de ellos sacó la bandera estadounidense. Posteriormente, la rasgó y puso en su lugar una inmensa bandera negra con la profesión de fe musulmana: “No hay más Dios que Dios y Mahoma es su profeta”.

La policía logró convencerlos de que salieran del recinto de la embajada, sin usar la fuerza, según pudo constatar un fotógrafo de la AFP.

La bandera negra fue entonces colgada del muro que rodea a la embajada, al lado del cual estaba desplegada la policía antidisturbios.

En Washington, la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland, confirmó el incidente.

“Obviamente estamos trabajando con la seguridad egipcia para tratar de restaurar el orden en la embajada y poner la situación bajo control”, dijo la portavoz en Washington.

Nuland agregó que “al parecer -y no tengo todos los detalles- esto sucedió muy rápidamente, era un grupo relativamente pequeño, pero nos tomó por sorpresa a nosotros y a la seguridad egipcia fuera de la embajada”.

Sobre el muro de la embajada, un grafiti criticaba a los “perros del extranjero”, en referencia a los coptos que viven fuera de Egipto. Otro grafiti advertía contra los ataques a Mahoma: “Todo menos el Profeta”.

Los ánimos ya estaban caldeados con la película.

La Liga Árabe condenó la película, al considerar que contiene “insultos contra el profeta Mahoma”, según la agencia oficial egipcia MENA.

Y el domingo, el gran mufti de Egipto, Ali Gomaa, denunció “las acciones de coptos extremistas que produjeron una película ofensiva para el profeta”, añadiendo que ésta hiere a “millones de musulmanes de todo el mundo”.

El militante pro democracia Wael Ghoneim, que se dio a conocer durante la revuelta contra el régimen de Hosni Mubarak en 2011, dijo en su cuenta de Facebook que “atacar la embajada norteamericana el 11 de septiembre luciendo banderas parecidas a las de Al Qaida no será interpretado por el pública estadounidense como una protesta contra la película sobre el profeta”.

“Se verá más bien como una celebración del 11º aniversario” de los atentados del 11 de septiembre de 2001, según él.