De acuerdo a un estudio de la Universidad de Monash, ubicada en la ciudad de Melbourne (Australia), la mayoría de las mujeres desconoce un fundamental dato sobre la fertilidad: cuándo, durante su ciclo menstrual, es más probable que conciban de forma natural.

Según los investigadores, quienes encuestaron a 204 mujeres que buscaban ayuda para quedar embarazadas en clínicas de fertilidad locales, apenas un 13% contestó correctamente la pregunta sobre cuáles eran los días fértiles durante el ciclo femenino.

Cabe destacar que el “período fértil”, es decir, aquel momento donde es más probable que se produzca un embarazo producto de un encuentro sexual, “dura desde 4 días antes de la ovulación -la cual se produce 14 días antes del primer día de menstruación- hasta el día de la ovulación”, según explicó a BioBioChile Reinaldo González, especialista en Infertilidad y Medicina Reproductiva de la Universidad de Chile y Doctor en Reproducción Humana de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

“En consecuencia, en un ciclo de 28 días el período fértil es
desde el día 10 al día 14. En un ciclo de 30, desde el día 12 al 16. En un
ciclo de 32, desde el día 14 hasta el 18. Esto se conoce en forma retrospectiva, pues
no se puede saber antes si el ciclo va a durar 28, 30 o 32 días”, agregó el experto.

En relación al trabajo australiano, su autor Kerry Hampton dijo que “Este estudio halló que la mayoría de las mujeres que buscan tratamientos de fertilidad tienen un conocimiento insuficiente sobre el momento en el que deben tener relaciones para optimizar la concepción natural”, consignó The Huffington Post.

Lo anterior, es de suma importancia si se considera que tener sexo en los días fértiles del ciclo menstrual puede reducir el tiempo que una mujer demora en quedar embarazada, lo que a su vez evita que se sometan a tratamientos de fertilidad innecesarios, agregó Hampton.

Por último, indicar que los científicos definen la infertilidad como la inhabilidad de concebir luego de un año de relaciones sexuales sin protección. En este sentido, el experto afirma que el bajo conocimiento sobre cuestiones básicas sobre la fertilidad, como el apuntado por su estudio, podría ser una causa que contribuya a este estado.