Un total de 180 mil pesos gastará un hogar promedio durante la semana de fiestas patrias, según datos entregados por la Cámara de Comercio de Santiago. La cifra representa un incremento de un 7 por ciento con respecto a igual período del año anterior.

Según un informe elaborado por la CCS, durante la semana de fiestas patrias aumentarán en un 45 por ciento los gastos en alimentación con respecto a una semana normal.

En ese sentido, un hogar promedio gastará 180 mil pesos en esta semana de festividad, lo que representa un aumento de 7% con respecto al año anterior, influenciado principalmente por la mayor cantidad de días festivos.

El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, puntualizó que durante las fiestas patrias habrá un cambio en la composición del consumo, ya que gran parte de los recursos serán destinados a adquirir alimentos y bebestibles y NO vestuario o línea blanca.

Para la economía chilena, los gastos en alimentación correspondientes a las festividades de septiembre ascienden a un total estimado de 1.950 millones millones de dólares, de los cuales alrededor de 600 millones son por concepto de carnes y 300 millones en cada uno de los ítems conformados por verduras, pan, lácteos y huevos.

En tanto, en empanadas, vinos, cervezas y otros licores, se gastan entre 45 y 50 millones de dólares.