Más de 250 hectáreas resultaron quemadas por un gran incendio que se regitró este fin de semana en el humedal Tubul Raqui, en la comuna de Arauco.

Este hecho dejó en evidencia la quema ilegal de terrenos que llevan a cabo agricultores del sector, además de los nulos resultados de las denuncias a la Fiscalía, hechas hace casi un año.

Este fue el llamado desesperado de los habitantes de Tubul, que este fin de semana daban cuenta de un nuevo incendio en el humedal del sector, el más grande de la región del Bío Bío y que contiene más de 80 especies distintas.

En la Corporación Nacional Forestal informaron que el avance del fuego fue de 50 hectáreas el sábado, a 250 el domingo.

Se trata de un lugar de difícil accesibilidad por tierra, lo que complicó el trabajo de Bomberos. Aunque la situación ya está controlada.

El jefe provincial de Conaf Arauco, Mauricio Vejar, sentenció que estos incendios se generan por la quema ilegal del humedal, en prácticas que realizan los agricultores para renovar rápidamente el pasto que servirá de alimento para su ganado.

Esta no es la primera vez que se registra una emergencia ambiental de estas características, producto del mal uso comunitario del humedal. La autoridad de Conaf sentenció que tras meses de realizada una denuncia, no hay respuesta.

Así se tratan los humedales en la región del Bío Bío. Se queman, se rellenan o se ensucian. Importa poco parece, por ahora.