Este lunes se inició la semana número trece del juicio oral por el desplome del edificio Alto Río en Concepción, en la madrugada del 27F y que dejó 8 víctimas fatales.

Durante la jornada debían declarar peritos extranjeros presentados por la defensa, que provenían principalmente desde Estados Unidos, lugar donde se realizaron peritajes a raíz de la caída, pero no pudieron prestar testimonio.

Ante la situación legal del primer extranjero que subió al estrado, el abogado querellante Enrique Hernández, solicitó al tribunal objetar el testimonio recurriendo a la legislación de extranjería y otras normativas legales apegadas al ejercicio de la profesión, por su ingreso al país como turista. Petición a la que se sumó el Ministerio Público.

Se trata de José Restrepo, un colombiano que realiza trabajos de peritaje en Estados Unidos, y que ingresó al país con visa de turista neozelandesa, por lo que no puede ejercer labores remuneradas.

Al respecto, el Tribunal estableció que el declarar en esta causa constituye una actividad remunerada, por lo cual debe contar con el permiso respectivo que no posee al no ingresar con visa de trabajo.

Por esta razón, los magistrados advirtieron a la defensa, representada por el abogado Alejandro Espinoza, de las sanciones a las cuales se exponían al presentar este perito, por lo cual su testimonio no fue presentado en la audiencia.

Espinoza, sin embargo, en desacuerdo con la resolución, aseguró que una de las vías a analizar será pedir en su momento la nulidad del juicio.

Cabe recordar que esta polémica se suma a la declaración en calidad de perito que le correspondió realizar al ingeniero civil Luis Mendieta, ya que éste tiene una demanda civil en su contra por participar como ingeniero calculista en la construcción del edifico Plaza del Río, que también colapsó durante el terremoto del 2010.