Controles aleatorios en zonas estratégicas, con apoyo de un laboratorio móvil del SENDA, son parte de la planificación que Carabineros, a través de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito, proyecta para el prolongado feriado de Fiestas Patrias.

El capitán, Cristian Vera, jefe de esa unidad especializada en el establecimiento de causas de accidentes de tránsito, señaló que más allá de las campañas que se realicen en materia de prevención, las estadísticas señalan que las muertes por atropello u otro hecho vinculado al uso de las rutas, aumentan notoriamente en fechas como las que se avecinan.

En términos de estadísticas, el oficial señaló que no existe un cuadro comparativo con Fiestas Patrias del pasado año, dado que la unidad formalmente comenzó a operar en octubre del 2012; sin embargo dentro de su labor investigativa, siempre aparece el alcohol vinculado a la ocurrencia de accidentes.

Los controles de tránsito se efectuarán consignando la nueva Ley de Tolerancia Cero, que considera que una persona conduce “bajo la influencia del alcohol”, cuando marca sobre 0,3 gramos a 0,79 gramos de alcohol por litro de sangre y “en estado de ebriedad”, cuando tal nivel llega a 0,8 gramos.

Las sanciones van desde multas hasta la suspensión de la licencia de conducir, que puede llegar hasta la cancelación definitiva, según reincidencia o gravedad del hecho, en caso de un accidente con lesiones o daños.