Comparado con el año 2011, en la región del Bío Bío se registra un 19% de aumento en las denuncias por violencia intrafamiliar. Para el Sernam las cifras son buenas, porque reflejan que las campañas de prevención surten efecto, ya que las mujeres se atreven a denunciar pronto cuando son atacadas por sus parejas.

La directora regional, María Inés Tirapeguy, informó que durante el primer semestre de este año se registraron 7.768 denuncias por violencia intrafamiliar sumadas en las cuatro provincias, 1.227 más que el año pasado. En síntesis, un 19% de aumento, cifra superior en tres puntos al promedio nacional, lo que fue visto de manera positiva por Tirapeguy.

El Sernam regional culminó la campaña focalizada a jóvenes “Estoy comprometida: no + violencia en el pololeo”, pues mientras las mujeres defiendan sus derechos más temprano, pueden evitar desenlaces fatales. Pero no sólo las mujeres toman nota, porque son varones quienes llamaron en los últimos días al fono Ayuda Violencia 800 104 008.

Datos internacionales indican que una mujer tarda siete años en denunciar que sufre violencia intrafamilar. Por fortuna, los desenlaces mortales bajaron significativamente en la región, ya que de los 11 femicidios ocurridos en 2009, el año pasado hubo 4 y este 2012 se registra sólo 1.