Un estudio de la Universidad de Stanford reveló que los alimentos orgánicos resultan ser sólo algo más sanos que los tradicionales. Y lo que llama aún más la atención para aquellos que pensaban lo contrario, es que tampoco aportan más nutrientes y comerlos no quiere decir que sean un riesgo menor para tu salud.

En la investigación encabezada por Dena M. Bravata y publicada en la revista Annals of Internal Medicine, se indica que los también calificados con la categoría “bio”, sólo reducen los peligros de ingerir pesticidas, derribando una gran cantidad de mitos en torno a ellos.

Fueron seleccionadas 223 investigaciones previas para llevar adelante el estudio. Los expertos clasificaron aquellas que tenían que ver con los nutrientes o con el riesgo de cierto tipo de alimentos de contener bacterias, hongos y pesticidas.

El resultado de la investigación sorprendió tanto a usuarios como autores, ya que evidencian que ingerir alimentos orgánicos no tiene las ventajas de ser más sanos que el consumo de los convencionales. Más aún, la diferencia entre contenido en vitaminas, grasas y proteínas es muy leve.

Cabe destacar que ni en el grupo de los orgánicos o los tradicionales se descubrió algún factor que sea peligroso para el organismo de la población. Esto sin duda fue una sorpresa para quienes participaron en el estudio.

Si bien los alimentos orgánicos contienen una menor cantidad de pesticidas, no quiere decir que estos estén completamente fuera de ellos. Los profesionales confirmaron esta premisa con dos estudios complementarios trabajando la orina de los niños que no consumían nada más que productos “bio”.

Y si crees que ya no tienes motivos para seguir consumiendo alimentos orgánicos, no lo pienses, ya que los investigadores destacaron su sabor, las condiciones de cría de los animales y el impacto que ha tenido la agricultura tradicional en el cuidado del medio ambiente por sus técnicas no contaminantes.

Sin embargo sí hay algo importante que diferencia a los alimentos orgánicos de los convencionales: el precio.