La Asamblea Nacional de la ACES, que reunió una treintena de estudiantes de todo el país en Talcahuano, aclaró que no se tomarán los recintos electorales en octubre. Además, anunciaron campaña “Yo no presto el voto”.

A pesar de las críticas, los estudiantes agrupados en la ACES, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, insistieron en el llamado a la funa de los comicios de octubre.

Cerca de 30 dirigentes de todo el país se dieron cita en la sede del Sindicato de Estibadores de San Vicente, para discutir sobre diversas temáticas, en ellas, el contexto de las tomas de los liceos.

Eloísa González, Vocera Nacional de la ACES Zona Centro, descartó las tomas de los recintos de votación para el 28 de octubre porque, aseguró, las ocupaciones son un mecanismo de organización de los estudiantes y lo que se buscará en dicha ocasión es constituirse como una real alternativa fuera de la institucionalidad.

La convocatoria para participar de actividades culturales paralelas entre estudiantes y otras organizaciones sociales, se sumará a una campaña propagandística que llevará por slogan “Yo no presto el voto”.

Los dirigentes también se refirieron a las tomas de los establecimientos educacionales del país. Néstor Sandoval, vocero de la Zona Sur, explicó que, tal como antes, la decisión será de cada liceo.

Y ante las críticas por el llamado a funa proveniente de la CONES, otra orgánica estudiantil, esta fue su respuesta:

La próxima Asamblea de carácter nacional se realizará el próximo 6 y 7 de octubre en La Araucanía, esto en rechazo a la militarización en las comunidades mapuche, aseguraron.