Difuntos anónimos y marginales –desde el muerto de hambre al muerto de frío–, repasan la versión no oficial del país en la primera parte de la trilogía Xile, la historia contada por los pobres muertos, basada en la obra del siquiatra y dramaturgo. “Esta obra duele”.

Un par de años de investigación y otros “cuatro de fantasía”, le costaron a Marco Antonio de la Parra la creación de Xile, la historia contada por los pobres muertos, proyecto financiado por la beca Iberescena que indaga en el devenir de nuestro país desde la mirada “de los que no tendrán monumento ni avenida”, desde el muerto de hambre al muerto de frío, pasando por un suicida y un desaparecido.

“Los vivos olvidamos, no queremos saber, vamos hacia el futuro o lo que quede de él. La historia es el relato que dejamos zombie y descartamos”, comenta el dramaturgo.
El texto fue recogido por el Centro de Investigación Teatral CICRET/ Teatro del fin del mundo, para realizar el montaje homónimo, trilogía ganadora del FONDART Excelencia 2012 que, bajo la conducción de Raúl Osorio, devuelve a la dupla que llevó a las tablas La pequeña historia de Chile.

“Proponía una mirada nueva y ofrecía un gran potencial teatral para ser explorado. La idea de crear un espectáculo con las voces de los acallados y ejecutar un diseño, una especie de mapa de las frustraciones que han vivido las clases más necesitadas, en donde se mezcla lo cotidiano con lo heroico”, complementa Osorio esta vez a cargo de la dramaturgia escénica y dirección general.

Con un espectáculo mágico de gran imaginación visual y fuerte componente musical (todos los personajes cantan y actúan), La sangre de Xile, –primera parte de esta apuesta, aborda desde la independencia hasta la muerte de Luis Emilio Recabarren, según Osorio, “pretendiendo despertar la curiosidad, instalar preguntas sobre nuestros orígenes, provocando al espectador a descubrir lo apasionante, terrible, sangrienta y heroica que ha sido nuestra historia”. Una oportunidad que demuestra “que la injusticia que denunciamos hoy es tan antigua como la misma república”, añade De la Parra, esperando que la pieza cautive e inquiete al develar una identidad incómoda. “Un país violentado, injusto, cruel, donde la verdad la barremos debajo de la alfombra y preferimos ser paisaje porque si nos vemos como país nos va a doler. Y esta obra duele”, concluye.

Obra teatral creada sobre textos de Marco Antonio de la Parra e improvisaciones de los actores.

Compañía: Centro de Investigación y Creación Teatral/CICRET/ TEATRODELFINDELMUNDO
Dirección: Raúl Osorio Pérez
Elenco: Catalina Bianchi, Andrés Munster, Rodrigo Muñoz-Medina, Sebastián Plaza, Marlene Ramírez, Marcela Solervicens y Pablo Teillier.
Temporada: 6 al 15 SEP / JU a SÁ 20 h
Hora: 20.00 h.
Sala: A1
Entrada: Gratis. Entrega de tickets a partir del 30 de agosto a las 11 h. en el mesón de informaciones. Cupos Limitados.