Una vez más la Fundación Teatro a Mil llega a Valparaíso. En esta ocasión para presentar de manera gratuita “El Año en que nací”, obra que estuvo en el Festival Santiago a Mil 2012.

“El año en que nací” llegará al Puerto el 15 de septiembre con doble función: 18.00 y 21.00 horas. La obra dirigida por Lola Arias recorre la historia de Chile desde la década del 70 hasta la actualidad a través de hijos de la dictadura. Testimonios reales que se mueven desde el Movimiento de Izquierda Revolucionaria hasta Patria y Libertad.

Con una atractiva puesta en escena que incluye música en vivo, reconstrucción con fotografías, cartas y vídeos, el montaje coproducido por Fundación Teatro a Mil, remece y logra que nadie salga indiferente. 11 actores, entre ellos Pablo Díaz, Nicole Senerman y Alejandro Gómez relatan que sucedió cuando ellos nacieron y se preguntan qué hacían sus padres en dictadura.

Las invitaciones para “El año en que nací” se podrán retirar desde el jueves 6 de septiembre en la boletería del Teatro Municipal. De martes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.30. Dos entradas por persona hasta que se agoten las localidades.

Valparaíso, puerto principal

La relación de la Fundación Teatro a Mil con Valparaíso lleva más de una década. En 2001 desembarcó el montaje de Mauricio Celedón y la compañía Teatro del Silencio: “Alice Underground”. La obra que se presentó de manera gratuita en la ex Cárcel de Valparaíso conmovió al público y conquistó por completo la crítica especializada. Pero no sólo ese hito marcó la historia en la escena teatral en la región. El año 2002, el Festival de teatro estuvo dedicado a la memoria del actor, dramaturgo y director teatral Andrés Pérez, quien falleció el 3 de enero de ese año. Con la presentación en un escenario abierto de la aclamada obra “La Negra Ester” en el espigón del puerto se le rindió un emotivo homenaje al creador de la Compañía Gran Circo Teatro.

La obra “Pinocchio” presentado por la Compañía La Troppa, “Sonata de Otoño” de Juan Radrigán, “Largo viaje del día hacia la noche” de Willy Semler y “Las brutas” de Marcelo Alonso también han sido parte de la historia de la Fundación Teatro a Mil en Valparaíso.
El regreso de Teatro a Mil en el mes que conmemora las Fiestas Patrias, invita a todos los porteños a celebrar junto a grandes artistas chilenos la cultura nacional.

Para mayor información visita www.fitam.cl