Este fin de semana, en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), se dará inicio al Nacional VTR Oceánico 2012-2013, el torneo de vela más importante y de mayor convocatoria del país, que en esta nueva versión incluirá dos eventos que harán historia en la náutica chilena: la Semana de la Vela 2013 y el Campeonato Mundial de Veleros Soto 40, que se disputarán conjuntamente el verano próximo en Talcahuano.

Las actividades de los yates de mayor eslora comenzarán este viernes, a las 16:00 horas, con la inscripción de las embarcaciones y el pesaje de los tripulantes, mientras que el sábado 8, a las 11:00, se realizará la tradicional Reunión de Capitanes, en la que los jueces entregarán los detalles técnicos de las pruebas. El domingo, a las 18:00 horas, está programada la Ceremonia de Premiación.

Si las condiciones lo permiten, las regatas comenzarán en ambas jornadas al mediodía, y la competencia estará abierta, tal como en la temporada anterior, a embarcaciones de las clases Soto 40 OD, J-105 OD, Beneteau 36.7 OD, IRC1, IRC2, IRC3, IRC4, Clásicos y Costeros.

Sin embargo, los yates de la clase Soto 40 serán los grandes ausentes en Algarrobo, pues la flota chilena se encuentra participando en la 5ª y última fecha del Campeonato Sudamericano de la especialidad en Buenos Aires, Argentina, cuyas regatas se desarrollarán entre el jueves y el domingo.

Disputadas las etapas de Algarrobo (marzo), Concón (abril), Ilhabela (junio) y Búzios (agosto), el puntero del torneo regional es precisamente el actual campeón nacional ‘Pisco Sour’, de Bernardo Matte, timoneado por Pablo Amunátegui, con 109 puntos negativos, escoltado por el trasandino ‘Patagonia’, de Norberto Álvarez, con 117, y por el chileno ‘Claro’, de Dag von Appen, con 136.

En tanto, del 25 de enero al 3 de febrero de 2013 se desarrollará la Semana de la Vela Biobío 2013, fiesta náutica y solidaria que, además, traerá por primera vez al país un Campeonato Mundial de Vela Oceánica.

Y es que la costa de la Octava Región será escenario de la primera edición del certamen planetario de la clase Soto 40 OD, que se disputará simultáneamente con la tradicional Regata de Verano, que congrega a embarcaciones de diferentes modelos y características que compiten bajo la fórmula IRC, por lo que se espera una masiva participación, que marcará historia en el deporte chileno.

Como lo amerita, el certamen -que ha concitado un amplio apoyo de las autoridades nacionales y locales- tendrá un escenario de lujo: la bahía de Concepción.