Notas
Tomas Berdych vence a Roger Federer y lo elimina del US Open
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El checo Tomas Berdych, sexto sembrado, dio la gran sorpresa del Abierto de tenis de Estados Unidos al eliminar este mi√©rcoles al suizo Roger Federer, n√ļmero uno mundial, con parciales de 7-6 (7/1), 6-4, 3-6, 6-3, y clasificarse a semifinales del √ļltimo Gran Slam del a√Īo.

Berdych consiguió su primer pasaje a la ronda de los cuatro mejores y ahora buscará ingresar a la final enfrentando al escocés Andy Murray (N.3), que a primera hora superó al croata Marin Cilic (N.12) por 3-6, 7-6 (7/4), 6-2, 6-0.

Con un juego agresivo y sin miedo a arriesgar, el joven checo de 26 a√Īos le arruin√≥ a Federer su sue√Īo de convertirse en el primer hombre en 87 a√Īos en ganar un sexto t√≠tulo del US Open.

Federer, campe√≥n de 17 torneos del Gran Slam y quien buscaba su 33¬™ semifinal de torneos “majors”, se vio superado por un rival que le coloc√≥ 14 aces, trabaj√≥ mejor con su primer servicio (80%), tuvo una elevada devoluci√≥n de 71% y le cobr√≥ 5 de 11 quiebres posibles.

“No pude haber jugado mejor. No recuerdo otro momento de mi carrera en que jugara tan bien”, declar√≥ el checo al pie de la cancha.

Esta fue la peor derrota de Federer desde que perdió con el argentino David Nalbandián en la cuarta ronda del US Open 2003.

“Simplemente no estuve a gran altura esta noche. Es lamentable”, expres√≥ Federer sobre su derrota.

Berdych ten√≠a r√©cord perdedor de 4-11 frente a la estrella suiza, y su √ļltimo triunfo se remontaba a los cuartos de final del M√°ster 1000 de Cincinnati.

“Aprend√≠ mucho de los anteriores partidos y trat√© de aplicarlo ahora”, apunt√≥ Berdych.

Al parecer, a Federer le sacó de paso el descanso que tuvo el lunes debido a la no presentación del estadounidense Mardy Fish por baja médica, y comenzó este partido fuera de ritmo y poco ajustado en el saque.

Berdych no le perdonó y le cayó encima desde el primer raquetazo con un juego muy ofensivo, saques supersónicos de hasta 220 km/h, y unos reflejos excelentes para restar el peligroso servicio de Federer.

El checo quebró a su más encumbrado rival en la primera manga con tiros incómodos a las esquinas, que en más de una ocasión dejaron parado a Federer, y ahí marcó la diferencia más tarde en el desempate de ese set.

Federer s√≥lo pudo hacer un punto en el ‘tiebreak’, y fue por uno de los 7 errores no forzados que cometi√≥ Berdych en ese primer tramo.

Mientras Federer sufr√≠a en la h√ļmeda noche neoyorquina, los 27.959 habitantes de Valasske Mezirici, el pueblo natal de Berdych, debieron haber lanzado los sombreros al aire cuando el joven checo quebr√≥ al multicampe√≥n por segunda ocasi√≥n en la noche, al principio del segundo set.

Y la cerveza Pilsen debi√≥ correr a mares cuando unos minutos despu√©s repet√≠a la haza√Īa, defend√≠a bien su saque y se llevaba el segundo set 6-4.

Por minutos, el estadio enmudecía cuando el chico pueblerino rompía de nuevo el saque y se iba delante 3-1.

Fue entonces cuando el suizo tuvo una tremenda reacción y las cosas comenzaron a torcérsele a Berdych, cuando Federer hiló ocho puntos seguidos, quebró dos veces y le dio vuelta al tope al ganar el tercer parcial 6-3.

Empero, el checo no se amilan√≥ y mantuvo la pulseada en todo el cuarto set, hasta que en el octavo ‘game’ encontr√≥ la brecha y quebr√≥ de nuevo a su temible rival para adelantarse 5-3.

En el √ļltimo segmento, le sac√≥ provecho al segundo de los tres puntos de partido que se le presentaron, cuando Federer meti√≥ el saque checo contra red para su 40 error no forzado de la noche, cifra inusual en el n√ļmero uno mundial.

Frente a Murray, Berdych tiene r√©cord ganador de 4-2, con una victoria por bando este a√Īo.

URL CORTA: http://rbb.cl/3igz
Tendencias Ahora