La Subsecretaría de Telecomunicaciones dio a conocer la Radiografía de la Banda Ancha en Chile. En este informe se reveló que la institución ha recibido 1.500 reclamos contra las compañías que ofrecen Internet fijo y móvil.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, indicó que esta cifra representa el 7,3% de los reclamos registrados por servicios de comunicaciones en general. Asimismo, el 82% de los usuarios recibió compensación monetaria o atención técnica.

Por otra parte, en los últimos seis meses la Subtel ha cursado 20 cargos contra las compañías que no publican toda la información exigida por la ley, en multas que ascienden a 20 mil UTM mensuales (alrededor de 800 millones de pesos).

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones hizo un llamado a los sectores políticos a apoyar la creación de la Superintendencia de la materia, para entregar al Estado facultades legales de fiscalización.

Nivel de Satisfacción

Respecto al Internet de red fija, un 52% de los clientes se encuentra satisfecho con el servicio y un 13% insatisfecho. En el servicio móvil en las mismas categorías, los porcentajes fueron de 52% y 17% respectivamente en el caso de los smartphones, así como un 47% y 19% en los que lo reciben por medio de un dispositivo USB o pinchos (BAM).

Nivel de Transparencia de la Información

La empresa Movistar lidera el cumplimiento en transparencia de la información en Internet fijo, con un 100%. La lista es seguida por VTR con un 84%, GTD Manquehue con 81% y Claro con 63%.

En el caso del Internet móvil, Movistar igual encabeza el indicador con un 62%, Entel pasa al segundo lugar con 49% y Claro en tercero con 33%.

Velocidad de Internet

La Subtel realizó mediciones de la velocidad del Internet móvil (smartphones y BAM) para cada compañía con el sistema Drive Test, el cual toma muestras aleatorias de bajada.

En las regiones Metropolitana y Bío Bío, los promedios fueron inferiores a 1 mega en el horario entre 17:00 y 24:00 horas. Respecto a esto último, la empresa con mejor resultado fue Movistar, seguida de Entel y finalmente Claro.

En el Internet fijo se realizaron mediciones con usuarios voluntarios en el pasado mes de agosto, encontrando diferencias entre los promedios de velocidad de acceso a nivel nacional e internacional, al igual que desigualdad entre las velocidades medidas y la máxima ofertada.

Se realizó un análisis comparativo entre empresas para el promedio de sus planes entre 6 y 10 Megas, en el cual VTR obtuvo una medición de 91% en enlaces nacionales y 29% en internacionales. Luego le sigue Claro con 77% y 35% respectivamente.

En tercer lugar se situó Movistar con 75% y 31% en las mismas categorías, cerrando el listado con GTD Manquehue, cuyos promedios fueron de 58% y 40%.