La Planta Papeles Bío Bío de San Pedro de la Paz aprobó la auditoría realizada por la certificadora Aenor, convirtiéndose en la primera planta industrial en Chile en contar con un Sistema de Gestión de la Energía (SGE), bajo la norma ISO 50001.

La información se dio a conocer ayer miércoles en una actividad encabezada por el seremi de Energía, Rodrigo Torres, el gerente general de Papeles Bío Bío, Glen Rybertt Werth y el jefe del área de Industria y Minería de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Michelle de Laire.

La implementación del SGE se desarrolló en el marco de un convenio de cooperación técnica que firmaron Papeles Bío Bío y la Agencia Chile de Eficiencia Energética (AChEE) en octubre de 2011, que contempló apoyo técnico y capacitación.

Uno de los propósitos de contar con un Sistema de Gestión de este tipo es mejorar el desempeño de las unidades, aumentar la eficiencia y reducir impactos ambientales, además de ampliar las ventajas competitivas en los mercados, aumentando la productividad.

En este sentido, Rodrigo Torres aseveró que este es el paso más importante que se ha dado como país en materia de eficiencia energética. “Estamos muy contentos, porque después de nueve meses se concreta la Certificación ISO 50.001 de la primera empresa industrial del país, que va a permitir ser el ejemplo para el resto de la industria nivel nacional”, enfatizó.

En esa misma línea, el jefe del área de Industria y Minería, Michelle de Laire destacó que con esta certificación, Papeles Bío Bío S.A. cierra un trabajo constante y pionero que durante años venía realizando la empresa en torno al concepto de eficiencia energética.

En tanto, para el gerente general de Papeles Bío Bío, Glen Rybertt Werth, “esta certificación nos entrega un set de herramientas para poder ir mejorando en el tiempo, no se trata sólo en invertir en equipos, sino mejorar la gestión, tener un mejor conocimiento de los principales consumos de energía eléctrica y ver cómo se pueden reducir estos, sin afectar nuestros productos”.