Hasta el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso llegó el concejal del PC, Víctor Andaur, quien presentó una remoción en contra los concejales Jaime Varas, Eugenia Garrido, Pamela Hodar, Macarena Urenda y Rodrigo Kopaitic, por infracción a la Ley Electoral.

Andaur explicó que hace una semana la propaganda electoral se intensificó y llegó a niveles escandalosos, indicando que hay una contaminación visual, específicamente en los barrios donde se pueden ver anuncios en postes del tendido eléctrico e incluso obstaculizando semáforos.

El Concejal agregó que se les pide a los políticos respetar las normas y los mismos concejales son incapaces de respetar la ley.

Por su parte, Cristina Pavez, abogada de Andaur, manifestó que el requerimiento también fue hecho por una infracción a la probidad administrativa, ya que los 5 ediles son funcionarios municipales.

Mientras tanto, desde la otra vereda el concejal UDI, Jaime Varas, señaló que esto demuestra las malas prácticas de algunos viejos políticos y que las acciones que Andaur ha presentado han sido todas desestimadas.

Varas explicó que no está infringiendo la legislación y que está es una discusión que se desarrolla en cada periodo de elección, por lo que hizo un llamado al parlamento a modificar la ley, para que se pueda aclarar y precisar el periodo de propaganda electoral.

En esta misma línea, la concejal UDI Macarena Urenda, indicó que un mes para tener notoriedad en la calles es muy poco, por lo tanto más que hacer acusaciones llamaría a cambiar la norma.

Además, Víctor Andaur manifestó que se está realizando una investigación para verificar si estas propagandas son hechas con auspicio municipal.

Cabe señalar que nos intentamos comunicar con los otros 3 concejales acusados; sin embargo, no fue posible hacerlo.