La información la dio a conocer Fernando Peña, consultor de la Universidad Católica de Temuco y encargado de llevar adelante la iniciativa. Además expuso el estado de avance del plan ante el Consejo Regional.

El consultor precisó que actualmente se está en el proceso de levantamiento de información y participación ciudadana con el objeto de tener una visión del territorio y lo que éste requiere en materia de desarrollo y ordenamiento.

Peña detalló que la región de Los Ríos, posee no sólo un potencial en cuanto a riqueza natural, sino que también una identidad marcada desde el punto de vista social, que la hace distinta al resto de las regiones del país.

En este contexto el profesional destacó sus diversos sectores productivos, que la convierte en una zona con capacidad de desarrollo importante y que a su juicio, sólo se le puede sacar provecho si es que los proyectos se orientan de manera adecuada.

Una visión que coincide con el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Domingo Gómez Soria, quien asesora a la consultora con el proyecto.

Éste aseguró que si bien la región tiene un potencial magnífico, posee debilidades como lo es su cercanía con el agua, hecho al que se le debe poner atención.

Gómez Soria sostuvo que el objetivo del Plan no sólo apunta a mejorar la riqueza económica de la región, sino que también mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

De acuerdo a lo manifestado por los especialistas, dicho Plan de Ordenamiento Territorial debería estar finalizado en el primer semestre del 2013.

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)